Núñez Feijoo: «Sánchez es el uno de la trama y el cero en los servicios públicos y el daño a las instituciones»
ESPAÑA
«El Gobierno fabrica y magnifica la fragmentación política en el palacio de la Moncloa», asegura el líder de la oposición
24 dic 2024 . Actualizado a las 12:20 h.El presidente del Partido Popular de España y jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijoo (Os Peares, 1961), hace balance para La Voz en A Coruña antes de la rueda de prensa con la que cerrará el repaso al año político antes del 31 de diciembre. Un ejercicio convulso que ha extremado las nulas relaciones con Pedro Sánchez.
—¿Será el 2025 el año del cambio de Gobierno?
—Es verdad que el Ejecutivo tiene muchos frentes abiertos. Todos tienen la suficiente sustancia como para hacer caer un Gobierno. No hay un primer ministro en la Unión Europea que tenga una agenda judicial tan compleja. Pero al final serán los mismos que le concedieron la investidura, a cambio de privilegios, los que decidan.
—¿De hecho, ustedes acaban de votar con el PNV y Junts?
—Sí, les hemos ahorrado a los españoles 6.500 millones en impuestos.
—¿Pero este acercamiento al PNV y a Junts se puede definir como cambio en la escena política?
—Junts y el PNV llevan mucho tiempo votando en contra de su programa electoral y de lo que han venido siendo: partidos de centroderecha nacionalista y, en algunos casos, lamentablemente, independentista. Coincidimos con ellos en algunas cuestiones fiscales o económicas. Nosotros vamos a seguir ejerciendo nuestro programa. Por supuesto.
—Dice independentismo. ¿No cree que la fuerte polarización está dañando la convivencia en España?
—Sí. Es justamente el Gobierno el que instiga, el que provoca y el que magnifica la polarización. Vive de la fragmentación política. La fabrican en el palacio de la Moncloa. Lo lamento.
—Las sospechas de corrupción lastran a Sánchez. ¿Cree que pueden llegar a terminar con el Ejecutivo como le pasó a Mariano Rajoy?
—Hay una gran diferencia entre un caso y otro. En el caso de Rajoy fue una frase en una sentencia que no afectaba a ningún miembro del Gobierno ni al presidente ni a su entorno, que además fue modificada y rectificada por el Tribunal Supremo. Ahora hablamos de otra cosa. Estamos hablando de once ministerios investigados, quince delitos que afectan a los once ministros, al entorno más próximo del presidente, a su hermano, a su mujer y al fiscal general del Estado. Hablamos del mayor caso de corrupción que ha existido en la democracia española. El Pedro Sánchez del 2018 ya le hubiese presentado varias mociones de censura al Pedro Sánchez del 2024. Pedro Sánchez vino para acabar con la corrupción y es el presidente más acosado por casos de corrupción de la historia democrática de nuestro país.
—Sánchez y el PSOE insisten en que quedará en nada.
—Mire, van a quedar en nada todos los delitos que se imputan al señor Koldo, va a quedar en nada el suplicatorio que se le acaba de solicitar al señor Ábalos. El señor Ábalos era el número dos del PSOE y el número dos de facto del Gobierno. Va a quedar en nada la investigación e imputación del fiscal general del Estado. Van a quedar en nada los cuatro delitos que le imputan a su mujer. Van a quedar en nada los delitos que le imputan a su hermano. No me parece razonable decir esto. La última palabra la tienen los jueces.
—Estos días hemos vivido el supuesto borrado del móvil del fiscal general del Estado. ¿Qué le parece?
—La primera anomalía es que el que tiene que investigar los delitos resulta que está siendo investigado por el Supremo. La segunda anomalía es que la mayor prueba es el borrado de las pruebas. Y ¡el presidente dice que se le pidan disculpas al fiscal general por haber borrado las pruebas!
—Usted ha dicho en el Congreso que Sánchez es el uno de la trama y el cero en la atención a los ciudadanos y de los servicios públicos. ¿Es así?
—Que es el uno de la trama lo dice el sumario. El señor Aldama se refiere a él como el uno. Sobre que es un cero en servicio público y en respeto a las instituciones democráticas del Estado también lo acredito. Ningún presidente del Gobierno se ha querellado contra jueces; él, sí. Ningún presidente del Gobierno ha hecho un algoritmo para que haya medios de comunicación que reciban los 138 millones de euros de campañas institucionales y que haya otros que queden expulsados de esa publicidad. Ningún presidente del Gobierno ha atacado tanto a la libertad de expresión como en nuestro país.
—Las encuestas más recientes insisten en que usted volvería a ganar las elecciones, menos la del CIS. ¿No está usted un poco cansado de ganar en las encuestas?
—(Sonríe). Tienen el valor que tienen: temporal, no extrapolable. Es verdad que lo del CIS es otro escándalo más. Son 16 millones de euros que se utilizan de forma torticera para dar información al Gobierno y para manipular la opinión pública. Creo que, si el domingo los españoles pudiésemos votar, habría cambio. Pero soy perfectamente consciente de que te puedes quedar a solo cuatro escaños de poder gobernar. En consecuencia, no se trata solo de ganar las encuestas. Ni siquiera se trata de ganar las elecciones. Eso ya lo hemos hecho. Se trata de tener la mayoría suficiente para gobernar. Y eso es lo que queda por hacer.
—Esos mismos estudios demoscópicos dicen que tendría que apoyarse en Vox para gobernar. ¿Eso debilita sus posibilidades?
—La concentración del voto haría que el Partido Popular no tuviese dependencia de ningún otro partido. Tenemos que conseguir esa concentración del voto. Tanto Rajoy como Aznar cuando sacaron la mayoría absoluta lograron en torno al 44,5 por ciento del voto. La suma de las últimas generales del PP y Vox están en el 46 o el 47 por ciento. Sobran votos para que no gobierne Sánchez. Solo tenemos que ordenar esos votos. En Galicia, lo sabemos bien y lo hemos hecho. Si hubiese habido una dispersión del voto, el PP gallego no hubiese gobernado nunca. Nosotros hemos perdido las Diputaciones de Lugo y A Coruña y el Concello de Lugo con votos que fueron a Vox para nada.
—Hay muchas voces, incluso de ideología conservadora, que están preocupadas por un retroceso en derechos sociales por ese posible apoyo o presencia de Vox en un Gobierno del PP. Es un fantasma que continuamente agita el propio Sánchez.
—Mire, tenemos once Gobiernos del PP, más Ceuta y Melilla, cogobernamos en Canarias y, si usted puede repasar lo que hemos hecho, es ampliar derechos, ampliar prestaciones, reducir impuestos y estamos extendiendo la gratuidad de las escuelas infantiles, que es un hito en España y que hemos empezado en Galicia hace dos o tres años. Ahora están plenamente vigentes en Castilla y León o en Valencia. Y así seguiremos. Los derechos constitucionales están garantizados con el PP.