El PSOE denuncia a Miguel Ángel Rodríguez por revelar datos de dos periodistas y cree que los obtuvo de un escolta de Ayuso
ESPAÑA
Los socialistas reclaman la intervención del teléfono del asesor de Ayuso «para evitar la destrucción de pruebas»
07 ene 2025 . Actualizado a las 16:11 h.El PSOE ha presentado este martes una denuncia en la que acusa a Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, de un delito de revelación de secretos. Según consta en la denuncia, Rodríguez obtuvo supuestamente los datos de dos reporteros de El País de un escolta de la dirigente popular -«que tuvo un intercambio cordial con los periodistas», señala, mientras estaban investigando en los alrededores del domicilio de la presidenta el caso por presunto fraude fiscal en el que está involucrado su pareja, Alberto González Amador. Posteriormente, este los filtró a distintos medios de comunicación.
El movimiento de los socialistas de pasar al ataque se produce en vísperas de que el jefe de gabinete de la presidenta y ocho testigos declaren ante el juez Ángel Hurtado en la causa abierta por el Tribunal Supremo contra el Fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por filtrar, presuntamente, un email de la causa que afecta al empresario González Amador. El magistrado mantiene por el momento como investigados al fiscal general Álvaro García Ortiz y a la jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez. Sin embargo, la revelación de que el ex secretario general del PSOE madrileño, Juan Lobato, recibió desde Moncloa el correo del abogado de Alberto González Amador buscando un acuerdo con la Fiscalía llevó el procedimiento a una nueva fase.
En este documento, los socialistas inciden en que «en ningún momento» ese agente presentó denuncia contra los reporteros y acusan a Rodríguez de difundir «un bulo» sobre el ofrecimiento de un pacto por parte de la Fiscalía para evitar el ingreso en prisión de González Amador a cambio de reconocer un fraude fiscal, además de filtrar los personales y fotografía de estos periodistas a través de una serie de mensajes difundidos a través de un chat que normalmente utiliza para distribuir información a los medios de comunicación en el ejercicio de sus funciones.
Por ello, el PSOE reclama su imputación por filtrar información privada de estos reporteros y que su teléfono sea investigado para evitar «la posible destrucción de pruebas» de los mensajes que tengan relación con el caso. También pide al juzgado que se cite a declarar a los dos periodistas y que el Ministerio del Interior identifique a los policías nacionales que hicieron de escolta en la vivienda de Ayuso los días 18 y 19 de marzo del año pasado, cuando ocurrieron los hechos.
Paradójicamente, el Gobierno de Pedro Sánchez prepara una reforma legal de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRim) para que los partidos, sindicatos y administraciones públicas no puedan ejercer la acusación popular en algunas circunstancias.