El Supremo desestima el recurso presentado por José Luis Ábalos contra su suplicatorio

La Voz MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El exministro de Transportes José Luis Ábalos, después de declarar en el Tribunal Supremo el pasado 12 de diciembre.
El exministro de Transportes José Luis Ábalos, después de declarar en el Tribunal Supremo el pasado 12 de diciembre. Mariscal | EFE

El alto tribunal aprecia «indicios bastantes» contra el exministro de Transportes para mantener abierta la causa

08 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha desestimado el recurso del exministro de Transportes José Luis Ábalos contra la petición del suplicatorio al Congreso para investigarle por supuestos delitos de corrupción en el caso Koldo al apreciar «indicios bastantes» contra él, y no simples sospechas.

En un auto, el juez rechaza el recurso del exministro y actual diputado del grupo mixto contra la resolución en la que el magistrado elevó suplicatorio al Congreso para suspender su inmunidad en la causa que se sigue contra él por presuntos delitos relacionados con adjudicaciones del ministerio, al confirmar los indicios existentes, que según destaca, «no son meras o simples sospechas».

En este sentido, el instructor detalla en el auto dichos indicios y aclara que en contra de lo que pretende alegar el exministro no se fundamentan solo en la declaración del empresario Víctor de Aldama, también investigado. Aclara que «la condición de aforado de Ábalos ha impedido, en tanto se concede el suplicatorio, proceder a la investigación de su patrimonio». 

Sobre fotografiado

Además, el juez rechaza la nulidad de las actuaciones instada por Ábalos basándose en que guardias civiles que participaban en la investigación habrían procedido sin autorización judicial a la apertura de un sobre cerrado dirigido expresamente a él, que portaba un hermano del también investigado Koldo García. El magistrado explica que «en modo alguno resulta que el sobre cuyo contenido fue fotografiado se encontrase cerrado y tampoco que estuviera nominalmente dirigido a José Luis Ábalos».