La jueza recupera un correo en el que llaman a David Sánchez «querido hermanito»

R. Romero BADAJOZ / COLPISA

ESPAÑA

El abogado de David Sánchez, Emilio Cortés, a su salida de los juzgados pacenses
El abogado de David Sánchez, Emilio Cortés, a su salida de los juzgados pacenses José Luis Real | EFE

Funcionarios de la Diputación de Badajoz defienden que se haya otorgado la plaza al hermano del presidente, del que desconocían el parentesco,  porque, dicen, fue la mejor entrevista y es muy trabajador

18 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

«Querido hermanito». Así comienza un correo enviado por un trabajador de la Moncloa en junio del 2022 y remitido al hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez (Azagra en el ámbito artístico), cuando este ya era coordinador de conservatorios de la Diputación de Badajoz. Dentro, el mensaje le habla de un proyecto llamado Operegrina para crear una ópera itinerante en municipios pequeños con el objetivo de fomentar este género.

El remitente es Luis María Carrero, que continúa: «A la espera de ver si me echan o no de la Moncloa, esta semana aquí va más trabajo del entusiasta Frente Activo Operegrina. Te mando tres cositas», y continúa con datos del proyecto. Luis María Carrero ha publicado varios libros y tiene plaza en la Escuela Oficial de Idiomas, en Mérida. Desde hace más de un año es jefe de coordinación y programas de Actividades Transfronterizas de la Diputación de Badajoz. Comparte despacho con David Sánchez. 

«La mejor entrevista»

La jueza instructora de Badajoz preguntó ayer por ese correo a los investigados con los que cerró la ronda de declaraciones. Y se interesó por el trabajo de Carrero en la diputación. Uno de los que contestaron fue Manuel Candalija, director del área de Cultura, pero que en el momento del contrato era jefe de servicio de actividades culturales. Defendió que él percibió la necesidad de un coordinador de conservatorios, explicó cómo fue el proceso de selección y que se le dio el trabajo a Sánchez por su entrevista, porque fue la mejor. Aseguró que presentó un proyecto operístico y promover más actividades de cuartetos de cuerda y que desconocía que fuera hermano de Pedro Sánchez.

También declararon Félix González, jefe de Gestión Administrativa y Asuntos Generales y antes jefe de Recursos Humanos; y de Emilia Parejo, exdirectora del Área de Cultura (2019-2023) y coordinadora de Igualdad. Dijo no recordar cuándo conoció al hermano del presidente y que se lo presentaron como David Azagra. Destacó que es muy trabajador y que, al menos, una vez a la semana acudía a su despacho.

Ahora, la jueza puede pedir más diligencias.