
La condecoración le fue entregada en el 2022 por el coronel jefe al frente de la lucha contra el terrorismo yihadista
18 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, confirmó ayer que su departamento tramitó hace unas semanas la resolución por la que se le comunica a Víctor de Aldama, el presunto conseguidor del caso Koldo, la prohibición de usar la medalla al mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco que le fue entregada.
Marlaska aclaró que la citada resolución se dictó a raíz de las «imputaciones graves» que pesan contra el empresario, por el caso Koldo y por irregularidades en el sector de los hidrocarburos, caso que lo llevó a prisión hasta que pactó entregar pruebas tras declarar ante el juez que pagó comisiones a dirigentes socialistas.
Marlaska indicó ayer que esa «congelación» de la condecoración es una medida cautelar y que la decisión lleva aparejada la «limitación» del uso de la medalla de la Guardia Civil entregada en el 2022 en un acto privado presidido por el coronel jefe de la UCE-2 al frente de la lucha contra el terrorismo yihadista.
Precisamente, una organización de guardias civiles reclamó que se le retire tal distinción a De Aldama, pues las verdaderas razones por las cuales le fue entregada no fueron aclaradas. La ley que regula la concesión de estas distinciones establece categorías según los méritos. Aldama habría recibido una de cuarto nivel.
Según la normativa, para concederle a De Aldama la suya tendría que haber «ejecutado, dirigido o colaborado directamente en el éxito de un servicio en el cual por su extraordinaria dificultad e importancia se hayan evidenciado relevantes cualidades profesionales o cívicas»; «sobresalir con perseverancia y notoriedad en el cumplimiento de los deberes de su trabajo o cargo, de forma que constituya una conducta ejemplar digna», o «realizar estudios profesionales o científicos, u otros hechos o trabajos destacados, que supongan prestigio notable, para el cuerpo».
Según el tipo de medalla corresponde a distinto actor su propuesta. La que recibió De Aldama se entrega por orden del ministro del Interior, es decir, de Fernando Grande-Marlaska, que ahora deja en reposo.