Feijoo afirma en Valencia que si es presidente dará 12.000 millones en diez años para la reconstrucción
ESPAÑA

El PSPV recuerda que el Gobierno aprobó más de 16.000 millones
21 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Alberto Núñez Feijoo regresó ayer a Valencia para reafirmar su compromiso «total» con la región tras la dana, en la que 224 personas perdieron la vida y decenas de pueblos quedaron arrasados por las inundaciones, y anunciar una inversión de 12.000 millones de euros en diez años para su reconstrucción si llega a la Presidencia del Gobierno. «Fue una emergencia nacional y merece una respuesta nacional», defendió el líder del PP en un encuentro con empresarios.
En su quinta visita a la Comunidad Valenciana desde el 29 de octubre y bajo la atenta mirada de su presidente Carlos Mazón, con quien el político gallego ha cerrado filas ante el «esfuerzo ingente» que está realizando para la reconstrucción, Feijoo expuso al detalle el plan económico con el que aspira a conseguir «un territorio vertebrado, cosido, desde el punto de vista de infraestructuras y, además, competitivo con el resto de las regiones europeas». «Es la mayor inversión de la historia de la Comunidad Valenciana en un período de tiempo concreto», incidió. Un plan con el que el jefe de la oposición pretende duplicar la inversión anual actual del Estado en la Comunidad Valenciana durante los próximos diez años, que fijó en unos 660 millones de ejecución en el 2023.
«Este es mi programa y en el Senado, donde el PP tiene mayoría, se aprobará, porque esta región no está para parches», aseveró. Según concretó, las medidas de los populares generarían «30.000 millones de PIB directo, 450.000 empleos y 7.600 millones de recaudación fiscal» a nivel nacional. Y, además, paliarían la infrafinanciación autonómica que en los últimos años ha sufrido la región a la que no le basta con una «pedrea» de la quita de deuda de Cataluña. «Es evidente que el hecho diferencial de España es la tragedia que ha vivido esta comunidad», añadió el popular.
El líder del PP considera que el Gobierno «no está atendiendo los problemas» de los valencianos y está centrado en el «politiqueo barato». «Es evidente que hasta este momento la reacción estatal es insuficiente», criticó el expresidente de la Xunta, que atacó nuevamente a Pedro Sánchez y a su Ejecutivo por haberse dedicado «el grueso de su tiempo a aprovechar políticamente la dana».
La secretaria general del PSPV, Diana Morant, respondió a Feijoo diciendo que llega a la Comunidad Valenciana «tarde y con recortes» al anunciar un plan Valencia de 12.000 millones cuando el Gobierno de España ha aprobado ya más de 16.000 millones.
Desde Compromís, Joan Baldoví, manifestó que lo «único» que esperaba su partido de la visita de Feijoo a Valencia es que «cese de una vez por todas a ese presidente noqueado», en referencia a Carlos Mazón.