El púgil leonés Antonio Barrul, absuelto tras agredir a un hombre que increpó a una mujer y una niña en un cine

I. G. LA VOZ

ESPAÑA

Barrul, a la salida de los Juzgados de León.
Barrul, a la salida de los Juzgados de León. J. Casares | EFE

El deportista, que se hizo viral tras difundirse en redes sociales el vídeo en el que defendía a las agredidas, agradece el final del proceso: «Estoy tranquilo y tenía ganas de que todo pasara»

23 ene 2025 . Actualizado a las 16:52 h.

La proyección el pasado mayo en un cine de León de una película destinada a un público familiar e incluso infantil, Garfield, incluyó un suceso con el que ningún espectador contaba. Mientras se producía el visionado, un hombre increpaba a una mujer en la sala, llegando incluso a golpearla a ella y a una niña de 8 años. Fue entonces cuando el boxeador Antonio Barrul (León, 1999) abandonó su butaca, ubicada varias filas más atrás de donde se estaba produciendo el enfrentamiento, para intentar mediar en la situación. Sin embargo, el agresor se puso aún más agresivo, le insultó refiriéndose a él como «maricón de mierda», le espetó un «me cago en todos tus muertos» y profirió amenazas que desencadenaron una respuesta del boxeador que consiguió en una pelea reducirle mientras quienes grababan la secuencia con sus móviles aplaudían su valentía. «Lo siento mucho, de verdad que me duele», dijo a los presentes Barrul después de verse inmerso en el intercambio de golpes.    

Aunque la difusión de las imágenes en redes sociales sacó al púgil del anonimato y lo convirtió en un héroe, desde el principio lamentó haber llegado a las manos, aunque nunca se arrepintió de defender a la mujer. «A un maltratador no hay que dejarle excederse», dijo en sus primeras declaraciones a través de un vídeo que él mismo grabó. Al mismo tiempo, como deportista profesional que debe transmitir valores, quiso dejar claro también otro mensaje, especialmente para los niños que vieron la pelea: «La violencia no tiene ningún tipo de justificación».   

Denunciado por el hombre que agredió a su pareja

Su acto heroico, aunque reconocido socialmente, le supuso al púgil leonés también una demanda por parte del hombre al que se enfrentó tras ver cómo agredía a su pareja y a una niña. De nada sirvió que además de las imágenes hechas públicas en internet la Policía recogiera testimonios de los testigos que presenciaron lo ocurrido. En todo caso, gracias a esas declaraciones, los agentes encargados del caso denunciaron al demandante por violencia de género.

Desde su entorno personal y profesional le llegaron múltiples muestras de reconocimiento, entre ellas la de la Federación de Boxeo de Castilla y León e incluso la española. Afortunadamente, la denuncia no repercutió en su carrera deportiva.   

El proceso judicial, en todo caso, siguió su curso hasta este miércoles al no haberse producido un acuerdo entre las partes. Barrul, citado a declarar en los Juzgados de León por la pelea, ha quedado finalmente absuelto. Según indicó el abogado del boxeador a la salida de los juzgados no se presentaron pruebas contra él y el denunciante ni siquiera compareció. «Solo procede emitir una sentencia absolutoria, nos lo ha dicho así la jueza», se expresó el letrado al respecto.

Por su parte, el joven deportista se mostraba satisfecho de poder pasar página de un capítulo que prefiere olvidar: «Lo único que voy a decir es que gracias, estoy tranquilo y tenía ganas de que todo pasara».

En un mensaje publicado en su perfil de Instagram hace unas horas quiso concienciar sobre la violencia machista, ante la que «no hay que mirar a otro lado». «El silencio al final te hace cómplice de una manera u otra. Sigamos avanzando como personas con respeto», comenta en el vídeo. 

A nivel deportivo, y tras vencer el pasado diciembre al púgil venezolano Pedro Sánchez «Diamante» Macías, Barrul aspira a convertirse en el próximo campeón de España de la categoría supergallo.