Gibraltar conmemora los 40 años de la apertura de la Verja y del fin del bloqueo a la colonia
ESPAÑA

El paso fronterizo todavía está pendiente de cómo se resuelva el acuerdo tras cuatro años de «brexit»
05 feb 2025 . Actualizado a las 21:31 h.Este miércoles, 5 de febrero, se cumplieron 40 años (1985) de permitirse el tráfico rodado y de mercancías por la Verja de Gibraltar, rompiéndose un bloqueo que había durado quince años. Ese tránsito llegaba dos años después de que el paso fronterizo fuera abierto para los peatones, el 15 de diciembre de 1982. Con la medida se ponía fin por completo a la etapa más dura de ese paso, la que se inició el 8 de junio de 1969, cuando el dictador Francisco Franco ordenó el cierre permanente y total de la Verja y el corte de las comunicaciones.
Era la respuesta a la entrada en vigor en el Peñón de la Constitución de 1969, proclamada dos años después de que la población gibraltareña aprobara masivamente en un referendo su deseo de seguir vinculada a la corona británica. El cierre de la frontera fue un duro golpe para los habitantes de Gibraltar y de La Línea de La Concepción, dos poblaciones vecinas, unidas incluso por lazos familiares en muchos casos, y que quedaron separadas.
Para comunicarse tenían que quedar en la Verja y hablarse a gritos o coger un barco hasta Marruecos para llegar a Algeciras como única forma posible de salir del aislamiento. El 15 de diciembre de 1982, el primer Consejo de Ministros del primer Gobierno socialista de Felipe González ordenó la reapertura de la Verja, pero solo para peatones, recuerda Efe.
La Verja se abría de vez en cuando también para vehículos únicamente en situaciones especiales y de emergencias, para dejar pasar un vehículo de bomberos, trasladar a algún enfermo o un coche fúnebre, previa autorización de las autoridades.
Hubo que esperar al 5 de febrero de 1985 para que se permitiera la circulación de vehículos y mercancías. Hoy en día, circulan por este paso una media de más 235.000 vehículos al mes, cerca de 8.000 al día. Ese año entraron 2.726.400 coches y 3.993 autobuses de turistas y más de 90.000 camiones. La apertura definitiva de la Verja, el fin de aquel bloqueo, abrió una etapa en la que Gibraltar y el Campo de Gibraltar volvieron a convertirse en vecinos interdependientes, pues facilitó las relaciones comerciales y de servicios de un ecosistema de empresas proveedoras de la zona. Un ecosistema que aún está pendiente de cómo se resuelva el ajuste de la colonia tras el brexit en un acuerdo que se lleva esperando más de cuatro años.