Las acusaciones populares contra el hermano de Sánchez piden ya un juicio oral
ESPAÑA

El abogado de Hazte Oír considera que la renuncia a su puesto del familiar del jefe del Gobierno acredita que hay «irregularidades» en su contratación
08 feb 2025 . Actualizado a las 10:08 h.Las acusaciones populares en la causa abierta a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, consideran que las diligencias hasta ahora practicadas conducirán a la apertura de un juicio oral al entender que existen evidencias de los posibles delitos de prevaricación y tráfico de influencias. Los representantes legales de las acusaciones particulares, entre las que figuran Hazte Oír, Vox, Manos Limpias y Liberum, acudieron este viernes al juzgado de Instrucción 3 de Badajoz —que dirige la instrucción— para asistir a la declaración como testigos de varias personas citadas.
Entre estas figuran uno de los aspirantes al puesto que finalmente ocupó David Sánchez en la Diputación de Badajoz, el ex secretario general de Podemos Extremadura Álvaro Jaén, un representante del sindicato CSIF y tres funcionarios de la Diputación pacense.
A preguntas de los medios de comunicación, el abogado de Manos Limpias, José María Bueno, quien ostenta la representación unificada de las acusaciones populares, expuso que las diligencias se centran en el proceso de selección que terminó con la elección de David Sánchez como coordinador de los conservatorios de música, un puesto que finalmente fue catalogado de alta dirección y definido como «jefe de la Oficina de Artes Escénicas».
Un puesto creado «ad hoc»
«Fue absolutamente irregular porque era un puesto dado ad hoc, como creemos que se está acreditando», señaló. En relación a la renuncia de David Sánchez a su puesto de trabajo en la Diputación de Badajoz, Bueno manifestó que se trata de «una decisión personal» que no afecta al procedimiento. «Él sabrá los motivos por los que lo ha hecho», añadió.
El abogado de Hazte Oír, Javier Pérez Roldán, entiende también que «la renuncia de David Sánchez acredita que hay ciertas irregularidades». Para Roldán, es significativo que el hermano de Pedro Sánchez «abandone un puesto de trabajo» cuyo proceso de creación y selección ha llevado a ocho personas más a estar investigadas y que «se están jugando una condena».
Pérez Roldán incidió en el hecho de que los informes de trabajo que David Sánchez debía elaborar anualmente para dar cuenta a la diputación «no están firmados digitalmente». «Hay que investigar si fueron creados ex profeso para justificar una actividad que no ha existido, en cuyo caso podría haber un delito de falsedad documental», señaló el letrado de Hazte Oír. Pérez Roldán indicó que «el caso avanza» y entiende que «todo el ambiente que le rodea» en el que «se han visto imputadas nueve personas» por él, que «como el flautista de Hamelin, se ha llevado una fila de imputados, y a ahora abandona el puesto después de que muchos se están jugando una condena precisamente por esa selección irregular».
El grupo de Vox registró este viernes una iniciativa para su debate en la Cámara autonómica de Extremadura a través de la cual pedirá al Gobierno autonómico que cese «toda participación» con cualquier proyecto iniciado por David Sánchez.