Sánchez cuestiona la praxis algunos jueces en la violencia machista: «Hay interrogatorios que no despejan dudas, las aumentan»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El presidente del Gobierno participa en el acto que conmemora los veinte años de la ley contra la violencia de género

17 feb 2025 . Actualizado a las 21:36 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cuestionado la praxis de algunos jueces en interrogatorios a víctimas de violencia machista y ha instado a «algunos operadores del Derecho» a revisar su formación.

«Hay interrogatorios que no despejan dudas, las aumentan, que no mitigan el dolor, lo hacen más profundo. Por tanto, no permitamos que una mala praxis o la falta de empatía lleven a una sola mujer a preguntar si merece la denuncia», ha asegurado Sánchez en el acto para conmemorar el vigésimo aniversario de la aprobación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que ha tenido lugar en el Museo Reina Sofía.

En este sentido, ha dicho que cada mujer asesinada, cada mujer que sufre violencia, es una «derrota« de la democracia. «Y con esa vocación, pusimos todas las herramientas del Estado de derecho para erradicarla», ha indicado. Así, ha hecho referencia a mecanismos de alerta, de protección, como el sistema VioGén, los juzgados específicos y sistemas de formación especializada a policías y a fiscales, donde «menos sesgos machistas deberían existir».

Sánchez también ha pedido «romper» el silencio de los hombres ante la violencia machista. «¿Cuántos hombres supieron y callaron? ¿Cuántos pudieron alzar la voz y no lo hicieron? En todas partes, el silencio debe terminar, porque hoy sigue siendo un silencio atronador», ha recalcado.

La ley orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género fue aprobada en el 2004 por el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Esta supuso la adopción de medidas para combatir y visibilizar el maltrato que las mujeres sufrían, además de otorgar a las víctimas recursos de ayuda y defensa, como órdenes de alejamiento a casas de acogida.

Respecto a la ley, Sánchez ha celebrado que «ha salvado vidas, muchas vidas». Y gracias a esta ley muchas mujeres hoy pueden abrazar a sus familiares, a sus amigas y a sus amigos, a sus hijos y a sus hijas y pueden verlos crecer porque siguen vivas. Aquella ley, querido José Luis, lo cambió todo»,dijo.

En esta misma línea, ha explicado que el machismo «no entiende ni de edad ni de condición social, no entiende de religión, no entiende de oficios», sino que «se reproduce en todos los ámbitos, en el entorno laboral, también en los medios de comunicación, en la cultura, en las propias instituciones y, por supuesto, también en las familias».

Durante su intervención, Sánchez también ha recordado a Ana Orantes, la mujer que en 1997 denunció en televisión el maltrato que llevaba sufriendo durante décadas por parte de su exmarido, quien finalmente terminó con su vida días después. Así, el presidente del Gobierno ha recalcado que la ley contra la Violencia de Género le debe «mucho».

Finalmente, se ha comprometido a «trabajar sin descanso» para que la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género salga adelante. «Porque es justo, porque es imprescindible y porque, además, para este Gobierno, y creo también que para el conjunto de las Cortes Generales, al menos una amplísima mayoría, es absolutamente prioritaria», ha concluido.

En lo que llevamos de año han sido asesinadas por violencia de género dos mujeres y 1.295 desde el 2003, cuando se empezaron a recabar datos. En total, el año pasado fueron asesinadas a manos de su pareja o expareja 48.