Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El PP resiste el órdago de Vox con los presupuestos en las comunidades autónomas

J. A. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, durante una rueda de prensa.
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, durante una rueda de prensa. DIEGO RADAMÉS / EUROPA PRESS

Los barones populares se preparan para prorrogar las cuentas vigentes en sus territorios

12 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP resiste el órdago de Vox con los presupuestos en las comunidades autónomas. Los de Santiago Abascal llevan días amenazando a los populares con no apoyar las cuentas públicas en los distintos territorios donde su voto resulta decisivo, pero desde las filas del partido que lidera Alberto Núñez Feijoo hacen oídos sordos y se limitan a poner el foco en la falta de responsabilidad de los líderes de Vox.

«Yo creo que todos merecen una estabilidad presupuestaria en las comunidades autónomas», declaró el presidente de los populares, quien pronunció un discurso frente a sus diputados y senadores en la Cámara Baja y aprovechó para advertir que Vox ahora tiene que «acreditar qué prefiere: si que las comunidades se queden sin presupuesto o establecer contacto para que tengan presupuesto».

Aunque lo cierto es que, más allá de las palabras del jefe de la oposición, en Génova no existe una honda preocupación en este frente. Los conservadores se aferran a que, en el peor de los casos, los presidentes populares prorrogarán las cuentas vigentes. Además, también creen que Vox, una vez consumó su amenaza el pasado julio de abandonar los ejecutivos regionales en los que tenía representación, tiene un margen de maniobra limitado porque no puede ir más allá en su intimidación —en ningún unirán sus fuerzas al PSOE para poner fin a los mandatos de los barones populares—.

Los de Abascal, por su parte, insisten en las amenazas vertidas durante los últimos días. Pepa Millán, portavoz parlamentaria, trató de dejar claro —en una rueda de prensa desde el Congreso tras la Junta de Portavoces— que no respaldarán los presupuestos de las comunidades autónomas en las que gobernaba en coalición con el PP si no se produce una «ruptura» en las políticas en las que, a su juicio, coinciden con los socialistas, entre las que cita la memoria histórica o las medidas contra la violencia machista. «No son amenazas, seríamos profundamente hipócritas», dijo.