La Generalitat sostiene que Mazón no estaba en el centro de mando cuando se envió la alerta de la dana
ESPAÑA

Responde así al requerimiento realizado por la jueza que investiga la causa
25 feb 2025 . Actualizado a las 19:19 h.El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, no había llegado al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) a la hora en que se envió la alerta por la dana a la población a las 20.11 del 29 de octubre, según la respuesta que ha enviado el Consell al requerimiento de la jueza que investiga la causa y a la que ha tenido acceso Efe.
La respuesta del Ejecutivo valenciano al requerimiento de la titular del juzgado número 3 de Catarroja, que instruye la causa sobre la gestión de la dana, indica que las únicas autoridades que accedieron al Cecopi desde las 16 horas hasta las 20.11 fueron el presidente de la Diputación, Vicent Mompó, y el diputado de Medio Ambiente, Prevención de Riesgos y Desarrollo Rural, Avelino Mascarell.
La jueza había solicitado al Consell expresamente que informara «de forma sucinta si concurrió alguna otra autoridad al Cecopi previamente a la emisión de mencionado mensaje de alerta» y «se integró en el mismo».
La Generalitat basa su respuesta en las grabaciones de las cámaras de seguridad del edificio, donde se celebran la reuniones del Cecopi. Añade que este sistema consta, asimismo, de «dos videograbadores, SAMSUNG SRD 1653D, donde se almacenan las imágenes en tiempo real, las 24 horas / 365 días» y que, si bien la «sincronización de la hora de los grabadores no es automática, sino que se realiza de forma manual por el personal técnico responsable», esa sincronización se realizó con motivo del cambio de hora oficial en España en la madrugada del 26 al 27 de octubre del 2024.
«En el momento de la presente consulta de las imágenes grabadas se comprueba que el desfase horario entre la hora oficial sincronizada a través del servidor NTP del CCE y la hora que muestran las cámaras internas del sistema de videovigilancia es de tres segundos», prosigue.
Una vez realizado «el visionado de las imágenes tomadas por distintas cámaras del sistema, el 29 de octubre de 2024, desde las 16.00 horas hasta las 20.11, y conforme la certificación emitida por el funcionario responsable de seguridad, se constata la entrada» de dos únicas autoridades en el edificio CECOPI, el presidente de la Diputación y el diputado de Medio Ambiente, de lo que se infiere que Mazón no habría llegado en la franja horaria por la que pregunta la jueza.
Mazón evita responder
Antes de conocerse esta información, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, rechazó concretar la hora a la que llegó al Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) el 29 de octubre por «respeto al procedimiento judicial», hasta que el Gobierno valenciano no responda al requerimiento realizado por la jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana.
Preguntado por si el hecho de que la última comunicación con la exconsejera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, fuese a las 19.43 significa que no había llegado a esa hora al Cecopi, Mazón aludió al requerimiento de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Catarroja para que la Consejería de Emergencias informe si concurrió y se integró en este órgano alguna otra autoridad distinta de las 29 personas que ya formaban parte entre su convocatoria, a las 17.00 horas, y hasta las 20.11, cuando se remitió el mensaje de alerta a la población.
Mazón indicó que una vez se responda el requerimiento, que «será en breve», no tendrá «ningún problema» en contestar a qué hora llegó al Cecopi. «De hecho, ya les he dicho que lo estoy deseando. Es la jueza la que tiene que tener la primera información por respeto al procedimiento, y no estar haciendo declaraciones a través de los medios dentro de un procedimiento al que hay que tener el máximo respeto. Sé que otros no lo tienen, y yo pues sí que lo tengo y todo el Consejo lo tiene», dijo. Respecto a su opinión sobre que la jueza que investiga la dana haya rechazado investigar a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, Mazón indicó que él «nunca» valora «las resoluciones judiciales».
El que sí se pronunció sobre esta cuestión fue el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, que dijo que Mazón no había llegado al Cecopi cuando el pasado 29 de octubre se envió el mensaje SMS de alerta a la población por la dana, a las 20.11 horas. Tampoco se conectó de forma telemática al centro en ningún momento de la tarde, ha detallado Mompó en la primera sesión de la comisión de investigación de la dana, celebrada este martes, y sobre cuyo contenido han informado Carlos Fernández Bielsa, portavoz socialista, y Dolors Gimeno, de Compromís.
Esta primera reunión se ha centrado en la gestión informativa del ente provincial durante el 29 de octubre de 2024 y los días posteriores a la tragedia.