Francisco Igea, expulsado tras pedir a gritos la dimisión de la directora de Salud Pública: «Una puta vergüenza»
ESPAÑA
Horas antes de que Sonia Tamames dejase su cargo por sus declaraciones sobre el covid, el que fuera vicepresidente de la comunidad durante la pandemia protagonizó un tenso enfrentamiento en la comisión de Sanidad de Castilla y León
06 mar 2025 . Actualizado a las 16:33 h.Francisco Igea ha sido expulsado de la comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León en plena polémica por las declaraciones de la directora de Salud Pública, Sonia Tamames, que dijo que la pandemia de covid «no fue de gran gravedad». Horas antes de la dimisión de Tamames, el exmiembro de Ciudadanos clamaba precisamente contra la permanencia en el cargo de la directora general.
La bronca en las Cortes sucedía nada más dar comienzo la comisión de Sanidad. Su presidenta, la popular María de los Ángeles Prieto Sánchez, pedía a los grupos políticos que comunicasen si había alguna sustitución. E Igea aprovechó ese momento para sacar un cartel que mostraba un tuit con las «desafortunadas» —como calificó él— declaraciones de Tamames.
El exmiembro de Ciudadanos, que fuera vicepresidente de la Junta durante la pandemia, empezó exponiendo su queja con calma, pero la presidenta de la comisión lo interrumpió al instante ya visiblemente alterada. «Le llamo al orden ya empezando», le dijo, «guarde usted inmediatamente ese cartel». Igea hizo caso omiso a la petición, aumentando la ira de Prieto.
«O guarda el cartel o le llamo al orden por segunda vez», amenazó al procurador del grupo mixto, y al ver que no surtía efecto, inmediatamente cumplió con su palabra. «Le llamo al orden por segunda vez; si le tengo que llamar una tercera vez, lo expulsaré de la comisión», le advirtió entonces.
Francisco Igea no iba a dar su brazo a torcer. «Es una vergüenza que esta señora sea directora general de salud pública», contestó él elevando cada vez más el tono. «Es una vergüenza absoluta», repitió a gritos.
La determinación de la presidenta de la comisión fue clara. «Está usted expulsado; abandone la comisión», le gritó la diputada popular, «se suspende la comisión».
Igea se levantó entonces de su sitio, recogiendo los papeles entre los que estaban el cartel con las declaraciones de Tamames, y se dispuso a abandonar la sala, no sin antes volver a denunciar hasta en dos ocasiones: «Es una puta vergüenza».
Horas después, se consumó la dimisión
Todo esto sucedió horas antes de que la propia Sonia Tamames hiciera efectiva su dimisión y de que el propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pidiese disculpas por lo que consideraba «un error grave». «Solo ya por el dolor por la pérdida de vidas humanas, el sufrimiento posterior a aquellos que padecen secuelas es suficiente, sin entrar en las consideraciones del daño al sistema público de salud, la crisis social y económica que produjo la pandemia», ha argumentado.
Las declaraciones de Tamames surgieron de su participación en el programa de Castilla y León Televisión Cuestión de Prioridades, donde la directora general de Salud Pública relativizó la gravedad de la pandemia y dijo que afectó «en unas etapas muy tempranas a la población joven, pero rápidamente el virus evolucionó para convertirse en grave solo en los extremos de la vida y fundamentalmente en las personas mayores».
Francisco Igea no fue el único en pedir su dimisión. También el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, o el procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, reclamaron la necesidad de que abandonase su cargo.