El Supremo convoca a la vicepresidenta Montero por aludir al presunto fraude del novio de Ayuso
ESPAÑA

La ministra dijo que la baronesa popular podría «estar viviendo en un piso que se pagó con fraude a la Hacienda Pública»
15 mar 2025 . Actualizado a las 10:23 h.El Tribunal Supremo fijó para el próximo 24 de abril la audiencia previa por la demanda presentada por Alberto González Amador, novio de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, contra la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la que reclama 40.000 euros por presunta intromisión ilegítima en su derecho al honor. Esta audiencia previa es un acto preliminar para determinar si las partes llegan a un acuerdo u optan por seguir adelante con el pleito, con lo que ese día no están obligados a comparecer ni Montero ni González Amador, que podrán estar representados únicamente por sus abogados, según fuentes jurídicas.
«Un piso pagado con fraude»
El pasado diciembre, la Sala de lo Civil del alto tribunal admitió a trámite la demanda presentada por este empresario tras varias declaraciones de la titular de Hacienda, que dijo que Ayuso podría «estar viviendo en un piso que se pagó con fraude a la Hacienda Pública» y «con las comisiones respecto a las mascarillas en la peor situación de pandemia», en relación a los dos delitos de fraude fiscal por valor de 350.961 euros que se le imputan a González Amador. Su defensa los admitió en un correo electrónico enviado a la Fiscalía Provincial de Madrid el pasado 2 de febrero y la filtración de este derivó en la imputación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
Montero también indicó que le parecía «llamativo» que Ayuso «tenga un hermano y ahora un novio que parece que están relacionados con presuntos casos de fraude, sean de mascarillas o de comisiones o de cualquier otra cuestión». Dijo, además, que «se lo tiene que hacer mirar» y le pidió que dé explicaciones «con normalidad» ya que suele ser «tan rápida» a la hora de contestar. «¿Por qué no responde a esta cuestión?», insistió.
El investigado, que solicita en su demanda que se le indemnice con 40.000 euros, acudió al Supremo después de que ni la ministra ni sus abogados del Estado asistiesen el pasado 2 de octubre al acto de conciliación convocado en un juzgado madrileño tras su demanda, y que tenía como objetivo que la socialista se retractara de sus afirmaciones.
La querella se centra en las declaraciones realizadas por Montero el 12 marzo durante una sesión de control del Gobierno en el Senado, y el 3, 23 y 24 octubre, y se enmarca en la estrategia del empresario de demandar a cargos públicos como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la exministra Reyes Maroto; y periodistas, como Xabier Fortes, de RTVE, cuando aluden a él y a su investigación por fraude fiscal.
Fuentes jurídicas informaron de que la Fiscalía se opone a esta nueva demanda del empresario, ahora contra la vicepresidenta primera y secretaria general de los socialistas andaluces.