Abren juicio contra el actor Luis Lorenzo y su pareja por la detención ilegal de su tía para controlar su patrimonio

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Arancha Palomino y Luis Lorenzo a la salida del juzgado tras considerar Fiscalía que no tienen que ingresar en prisión provisional, a 17 de junio de 2022, en Madrid
Arancha Palomino y Luis Lorenzo a la salida del juzgado tras considerar Fiscalía que no tienen que ingresar en prisión provisional, a 17 de junio de 2022, en Madrid Europa Press

La Fiscalía solicita para los dos acusados un total de seis años de cárcel

24 mar 2025 . Actualizado a las 17:03 h.

La jueza que investiga al actor Luis Lorenzo y su pareja, Arancha Suárez Palomino, por la muerte de la tía de esta ha abierto juicio oral contra ambos por detención ilegal y por un delito contra la integridad moral de la anciana, así como por estafa agravada y administración desleal al tratar de quedarse con sus bienes, pero no por homicidio, como se investigaba al inicio del proceso.

La titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Arganda del Rey (Madrid) ha dictado auto de apertura de juicio oral contra ambos y contra la cuidadora que contrataron para atender a la anciana, que es el paso previo para que se sienten en el banquillo de la Audiencia Provincial de Madrid, en una fecha que se determinará más adelante. Este juzgado abrió esta causa tras la muerte de la tía de Arancha, que se llamaba Isabel Suárez, tenía 85 años y falleció el 28 de julio del 2021 en la casa del actor y de su pareja.

Algunos familiares de la fallecida sospecharon que podría tratarse de una muerte no natural, ya que la anciana vivía de forma autónoma en Grado (Asturias) y tras trasladarse a Madrid con su sobrina enfermó y murió en pocos meses, y solicitaron una autopsia que determinó que se trató de una muerte de etiología homicida, por envenenamiento con cadmio y manganeso. Pero informes forenses posteriores consideraron que no había datos objetivos para asegurar eso, y que esa cantidad de metales pudo deberse a una redistribución posmortem.

En febrero del 2024 la magistrada propuso juzgar a ambos y a una cuidadora de la anciana por «aislar» e «incomunicar» a la fallecida, con el objetivo de controlar su patrimonio, sin concretar el delito específico. Ahora la magistrada abre juicio oral contra los tres investigados, en caso del actor por un delito contra la integridad moral, delito continuado de administración desleal, delito de continuado de estafa agravada y un delito de detención ilegal. Subsidiariamente, si no se apreciara este último delito, pide que se sustituya por coacciones y maltrato habitual en el ámbito familiar.

Para Arancha Suárez Palomino solicita que se abra juicio por los mismos delitos que el actor, y además, subsidiariamente, por un delito de falsedad en documento oficial.

Para la cuidadora que ambos investigados contrataron para cuidar a la anciana (Ana. E.V.E.) la jueza también solicita que se abra juicio por un delito contra la integridad moral y un delito de detención ilegal. O, subsidiariamente, por coacciones y maltrato habitual en el ámbito familiar.

La jueza recuerda en su auto que la Fiscalía solicita para los dos primeros acusados un total de 6 años de cárcel por un delito contra la integridad moral y otro de administración desleal, y para la cuidadora dos años y medio de prisión por el delito por el delito contra la integridad moral.

El ministerio público también pide que los tres investigados indemnicen a los herederos de la víctima con 19.400 euros. Por su parte la acusación particular que ejerce la familia de la fallecida solicita de cara al futuro juicio un total de diez años y medio de prisión para Luis Lorenzo por un delito continuado de estafa agravada, otro de detención ilegal y otro de maltrato habitual en el ámbito familiar.