Detenido el presunto autor del homicidio de una niña de 5 años en Murcia, hija de su expareja

Alberto Sánchez / Alicia Negre MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Agentes de la Guardia Civil, en una imagen de archivo.
Agentes de la Guardia Civil, en una imagen de archivo.

La menor, de cinco años, murió por una ingesta masiva de pastillas en una vivienda y el hombre confesó a la Guardia Civil que había «hecho algo malo»

02 abr 2025 . Actualizado a las 08:16 h.

Una niña de cinco años falleció en la tarde de este martes por una ingesta masiva de pastillas en una vivienda de la pedanía murciana de Llano de Brujas. Según informaron fuentes cercanas al caso, la Guardia Civil ya ha detenido en la localidad alicantina de Torrevieja a Jesús J., exnovio de la madre adoptiva de la menor -era hija biológica de su prima- por un presunto delito de homicidio. El hombre, al parecer, realizó una llamada al Instituto Armado en la que confesó que había «hecho algo malo», tal y como revelaron fuentes cercanas a la investigación.

Los investigadores de la Benemérita tratan de esclarecer las circunstancias en que se produjo la toma de esas pastillas -al parecer podría tratarse de Orfidal- y, a tenor de ese y otros datos, todo apunta a que el hombre pudo acabar con la vida de la pequeña. Las pesquisas están aún pendientes de los resultados de la autopsia que será determinante para esclarecer las circunstancias del deceso. El hallazgo del cuerpo de la pequeña Nadia se produjo en la tarde de este martes en un piso de la Calle González Valentín, en la citada pedanía. Al parecer, según explican las fuentes, fueron los padres del exnovio de la madre adoptiva de la menor, conocido en la zona como Suso, los que encontraron el cadáver y llamaron a Emergencias. La niña, al parecer, había perdido el conocimiento y tenía espuma en la boca. Hasta la zona se desplazaron agentes de la Policía Local de Murcia y una ambulancia, cuyos sanitarios realizaron intentos de reanimación a la niña, que aún estaba vida. La menor, sin embargo, acabó finalmente falleciendo en la vivienda.

«Ha sido él»

La madre adoptiva de la pequeña, Ramona, se trasladó al piso tras conocer la noticia. Algunas fuentes apuntaban a que la mujer recibió una llamada previa de su exnovio. Según explicaron fuentes vecinales, la mujer abandonó el piso dando fuertes gritos en los que acusaba a su expareja de haber acabado con la vida de la niña: «Ha sido él, ha sido él».

El caso ha quedado en manos de la Policía Judicial de la Guardia Civil. Los agentes contactaron con amigos y familiares del sospechoso. Uno de sus allegados, según ha podido saber este diario, se comunicó con Jesús J. por mensajes de texto y audios para tratar de convencerlo de la pertinencia de que se entregase a las Fuerzas de Seguridad para explicar lo sucedido. A última hora de este martes los agentes consiguieron localizar y detener al sospechoso en la localidad alicantina de Torrevieja. Los investigadores inspeccionaron además el piso en busca de pruebas que ayuden a esclarecer el caso, el que por ahora no se descarta ninguna hipótesis: desde una muerte supuestamente accidental por la ingesta de las pastillas referidas hasta que se trate de un presunto homicidio.

Violencia vicaria

Precisamente una de las hipótesis que el Instituto Armado tiene encima de la mesa es que la muerte de esta niña en Llano de Brujas sea un nuevo caso de violencia vicaria. Este tipo de ataques son los que una persona perpetra para causar un hondo dolor a su expareja causando daño a sus hijos. El Ministerio del Interior tiene detectados en el Sistema Viogén un total de 102 casos de violencia de género con menores expuestos a sufrir violencia vicaria en la Región de Murcia, según los últimos datos de este organismo. De ellos, 90 presentan un riesgo medio y doce alto.

La niña, al parecer, residía en otra pedanía junto a su madre adoptiva. Fuentes cercanas al caso apuntaron a que el sospechoso posee algunos antecedentes de depresión. La pareja, al parecer, había roto su relación ya hacía unos meses.