Koldo García, a la jefa del ADIF para emplear a la novia de Ábalos: «Si no Jose me corta los huevos»

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

La ex presidenta del ADIF Isabel Pardo de Vera
La ex presidenta del ADIF Isabel Pardo de Vera Rodrigo Jimenez | EFE

La Guardia Civil también implica a Pardo de Vera en la renovación del contrato de Jésica Rodríguez

10 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El último informe de la Guardia Civil borra cualquier sombra de duda sobre el enchufe de Jésica Rodríguez, la entonces novia del ministro de Transportes José Luis Ábalos para hacerse con el primero de los dos puestos en la Administración central de los que disfrutó sin trabajar pero cobrando: el de Ineco, informa Colpisa.

En este nuevo atestado remitido al Supremo se incluye la copia de un cruce de mensajes entre la entonces presidenta del ADIF, Isabel Pardo de Vera, y Koldo García, asesor de Ábalos. El 11 de febrero del 2019, García metió prisa a Pardo de Vera para que cerrara la contratación de la pareja del entonces ministro. «Solo una cosa, que llamen a la chica para que inicie los trámites para la contratación como administrativa de Joseba, que si no José me corta los huevos», escribió a la directora la mano derecha de Ábalos.

Días después, Pardo de Vera, en un mensaje que revela que se involucró en el fichaje de Jésica, contestó a Koldo García: «Están ya con ello, mañana le llaman, no se puede dar de alta sin seguir un procedimiento». Los mensajes de la examante de Ábalos a García atestiguan que la llamaron para una entrevista laboral en la Feria de Madrid. «Buenas tardes Jésica, te confirmamos la convocatoria a entrevista y las indicaciones de cómo llegar a nuestras oficinas». «¿Y si le dices a José que llame?», le rebotó Jésica el mensaje a Koldo que le mandaba Ineco, al que sumó la sugerencia de que el exministro ejerciera su influencia.

«No vallas [sic], no llames», le respondió García. «Me encargo yo», le dijo Koldo, que en otros mensajes confirma que el entonces ministro estuvo al tanto de todo este proceso de selección.

La Guardia Civil implica también a Pardo de Vera, según Efe, en gestiones con Koldo para renovar el contrato de Jésica, aunque después le comunicó que no parecía ser viable porque el director de Gestión Administrativa del ADIF, Ignacio Zaldívar, había hablado con ella y «le había dejado entrever que es difícil encajarla en algún sitio».