Sánchez niega que su esposa mediara en el rescate público de Air Europa

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, durante el 41 Congreso Federal del PSOE.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, durante el 41 Congreso Federal del PSOE. JULIO MUÑOZ / EFE

«No, en absoluto», responde al ser preguntado sobre el informe de la UCO que desvela que el CEO de la compañía llamó a su mujer en los días críticos del salvamento

12 abr 2025 . Actualizado a las 10:59 h.

«No, en absoluto». El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, negó este viernes que su esposa, Begoña Gómez, interviniera de ninguna forma a favor del rescate de la compañía aérea Air Europa. El jefe del Ejecutivo respondió así durante una rueda de prensa en Pekín, donde está de viaje oficial, en plena guerra comercial entre Estadios Unidos y China, al ser preguntado por la posible participación de su esposa en las gestiones del rescate. Se trata de la primera declaración del jefe del Ejecutivo sobre esta cuestión desde que se diera a conocer el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en el que se cita a la mujer del presidente en un chat entre el llamado nexo corruptor del caso Ábalos, Víctor de Aldama, y Koldo García, ex ayudante del exministro de Transportes José Luis Ábalos.

El informe ha sido remitido por la UCO al juez del Supremo Leopoldo Puente, que investiga el caso Ábalos. Sánchez respondió al ser preguntado que ya había contestado en muchas ocasiones a esa cuestión y se limitó a señalar que «en absoluto» hubo participación alguna de su mujer.

Según el informe de la UCO, De Aldama habría trasladado a Koldo García que el CEO de Globalia y máximo responsable de Air Europa, Javier Hidalgo, había hablado con Begoña Gómez para tratar de desatascar el rescate de su compañía, que finalmente se llevó a cabo por valor de 475 millones de euros. Aldama le trasladó a García en ese chat que Hidalgo «está muy jodido» porque el rescate a su empresa no terminaba de aprobarse por parte del Gobierno. «Está muy jodido el tema este, se está buscando la vida y acaba de llamar a Begoña», escribió Aldama en un mensaje el 3 de septiembre de 2020 a lo que Koldo García respondió: «Que llame a Pedro o a quien haga falta».

Ábalos habría intervenido personalmente en el expediente para salvar a Air Europa, según el informe de la Guardia Civil, y habría recibido a cambio como soborno unas vacaciones pagadas por Air Europa en un lujoso chalé con piscina en la localidad de Marbella.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró este viernes que es «falso que de una manera u otra se intermediara, por parte del Gobierno y mucho menos en el entorno del presidente», en el rescate de la compañía Air Europa. La ministra recalcó que el expediente por medio del cual el Ejecutivo concedió una ayuda para rescatar a la línea aérea es «riguroso y exhaustivo» y, de hecho, fue objeto de estudio y «ya se sustanció en los tribunales, como ocurrió con Plus Ultra», que no hubo trato privilegiado y el expediente es «impoluto y transparente».

Desmentido de Air Europa

La compañía Air Europa salió este viernes al paso del informe de la UCO y negó «rotundamente» haber pagado el alquiler de una casa en Marbella para el ex ministro José Luis Ábalos, así como haber solicitado la intervención de Begoña Gómez para garantizar el rescate de la aerolínea. «Air Europa quiere desmentir rotundamente que la compañía sufragara, de manera directa o a través de terceros, el alquiler de vivienda alguna para uso del señor José Luis Ábalos, ex ministro de Transportes», dice en la nota de prensa. También niega «haber solicitado la intervención de la señora Begoña Gómez en la negociación de los préstamos concedidos por la SEPI en el año 2020».

El portavoz del PP, Borja Sémper, acusó este viernes a la Fiscalía de poner «zancadillas» y «entorpecer la investigación» sobre Begoña Gómez y denunció el «silencio» de los socios del jefe del Ejecutivo sobre este caso.