
La magistrada dice que «existen indicios de que David Sánchez Pérez-Castejón habría utilizado influencia en la Diputación de Badajoz para obtener un beneficio propio»
28 abr 2025 . Actualizado a las 17:47 h.La jueza Beatriz Biedma propone llevar a juicio al hermano de Pedro Sánchez por su presunta contratación fraudulenta por la Diputación de Badajoz. La instructora ha dictado este lunes un auto de 71 folios en el que transforma en procedimiento abreviado la investigación sobre el fichaje de David Sánchez, Azagra, que es en realidad el primer paso para sentar en el banquillo al familiar del presidente del Gobierno acusado de los cargos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias. Los mismos cargos por lo que la jueza procesa a diversos altos cargos de la Diputación de Badajoz, imputados hasta ahora por la creación y adjudicación de una plaza pública en la administración pacense controlada por el PSOE. Luis Carrero, el exasesor de Moncloa que llamó «hermanito» a David Sánchez, también se queda a un paso del banquillo tras la resolución de este lunes.
David Sánchez Pérez-Castejón fue contratado en el 2017 como coordinador de los conservatorios y, posteriormente, en un proceso que la jueza cree también plagado de irregularidades fue ascendido a jefe de la oficina de Artes Escénicas para colmar así sus aspiraciones profesionales.
Biedma concluye su investigación con la constatación de que «existen indicios de que David Sánchez Pérez-Castejón habría utilizado influencia en la Diputación de Badajoz para obtener un beneficio propio». La jueza concluye su investigación con la constatación de que «existen indicios de que David Sánchez Pérez-Castejón habría utilizado influencia en la Diputación de Badajoz para obtener un beneficio propio». La instructora relata que la investigación ha confirmado que el hermano de Sánchez, además, consiguió que «que se adaptaran las condiciones de su puesto a sus referencias personales», al no tener que acudir diariamente a un despacho y poder dedicarse a la ópera, que era lo que verdaderamente le interesaba, no dar clase de música ni coordinar funciones administrativas de los conservatorios.
Además, para la magistrada pacense no cabe duda de que hay indicios de que Azagra consiguió que su amigo Luis Carrero, antiguo asesor en la Moncloa, trabajase en la diputación pero que en realidad «extraoficialmente ya le ayudaba activamente en el proyecto Ópera Joven», acabase siendo contratado como jefe de Sección de Coordinación de Centros y Programas de Actividades Transfronterizas. La consecución de ese enchufe es el que hace que Biedma considere que hay que juzgar por los mismos delitos a Carrero.
La polémica respuesta
La instructora insiste en que los diez meses de investigación -y sobre todo los interrogatorios de los principales imputados- han confirmado la existencia de «diferentes indicios de la comisión de los delitos». Para Beatriz Biedma ha sido clave, la «falta de explicación racional y mínimamente verosímil de los hechos por parte de los investigados». En esa línea, «destaca» la propia jueza que David Sánchez en sede judicial, además de alegar que conoció por internet las «bases» para la plaza de coordinador de conservatorio fue «incapaz» de «explicar con claridad, pese a ser jefe de la misma, el concepto y ubicación de la Oficina de Artes Escénicas». La ya famosa respuesta del hermano del presidente asegurando que la «Oficina de Artes Escénicas» se dedica a las «artes escénicas», a la vista de la resolución de este lunes, ha sido uno de los factores que ha pesado en la decisión de procesar a Azagra.
«Va a quedar en nada», augura el ministro Óscar López
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, pronosticó este lunes que la causa contra el hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez Pérez Castejón «va a quedar en nada» después de que la jueza que le investiga por la presunta adjudicación irregular de una plaza pública haya decidido procesarle.
En declaraciones a los medios en Guadalix de la Sierra (Madrid), López ha dicho que todavía no ha podido leer el auto de la jueza de Badajoz Beatriz Biedma, pero recuerda que este caso se inició con una denuncia «falsa» de «la organización ultraderechista» Manos Limpias.
«Estoy absolutamente convencido de que todo esto va a quedar en nada porque no hay nada», señala el también líder del PSOE de Madrid que aprecia «el modus operandi habitual» con una denuncia «falsa» para «perseguir al entorno del presidente del Gobierno». López ha insistido en que por el momento solo conoce informaciones periodísticas al respecto y no ha podido leer el auto judicial y se ha quejado de «filtraciones» de informes que no se investigan.