Condenan a tres años de prisión a Fernando Martín, expresidente de Martinsa

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El antiguo dueño de Martinsa-Fadesa, Fernando Martín, a su salida de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares.
El antiguo dueño de Martinsa-Fadesa, Fernando Martín, a su salida de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares. FERNANDO VILLAR | EFE

Los cabecillas de la Gürtel Correa y Crespo, también penados a ocho años de cárcel

07 may 2025 . Actualizado a las 18:47 h.

La Audiencia Nacional condenó este miércoles a los 19 acusados que se sentaron en el banquillo por el despliegue de la red corrupta Gürtel, con su consecuente pago de comisiones, en Arganda del Rey. Entre los penados está el exregidor popular del municipio Ginés López, condenado a cinco años y siete meses de cárcel, y Fernando Martín, expresidente de la inmobiliaria Martinsa y del Real Madrid, durante unos meses del 2006. El exmandatario blanco asumirá una pena de tres años y cuatro meses de prisión.

Solo uno de los 19 acusados rechazó un pacto con la Fiscalía Anticorrupción. Se trata del abogado Luis B. T. exasesor jurídico de la Sociedad de Fomento de Arganda del Rey, que, no obstante, fue condenado a un año y once meses entre rejas y a nueve de inhabilitación. El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, es otro de los condenados. Suma así ocho años y 10 meses de prisión a la larga condena que lleva años cumpliendo por las diferentes piezas de esta macrocausa. El proceso judicial de Arganda del Rey también se extiende a su persona de confianza, el exsecretario de organización del PPdeG, Pablo Crespo, condenado a los mismos años que Correa. Otro de los procesados (a seis años) ha sido el exconcejal de Arganda del Rey y exdiputado del PP en la Asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco.

La sentencia, conocida este miércoles, considera probado que Correa recibió 25 millones de euros de Fernando Martín y otros dos empresarios con intereses comunes en Martinsa —uno ya fallecido— por su intermediación para que el Ayuntamiento de Arganda del Rey adjudicara en el 2004 a dicha empresa unas parcelas para construir unas viviendas. Ambos acusados reconocieron esta comisión, una de las más elevadas de las conocidas en los procedimientos de la trama Gürtel.

Por su parte, Ginés López confesó que entre los años 2002 y 2008 recibió dádivas en efectivo y en especie por 545.328 euros por sus gestiones para adjudicar contratos de eventos y obras a empresas de Correa y a otras para las que este intermediaba. Benjamín Martín Vasco reconoció que cobró de la trama 363.295 euros, habiendo devuelto ambos diversas cantidades para responder a su responsabilidades civiles.

Entre los condenados por esta rama del caso Gürtel también se encuentra María Josefa Aguado Olmo, exdiputada del PP en la Asamblea de Madrid y que fue jefa de Deportes de la Sociedad de Fomento, así como cargos municipales y empleados de Correa en su entramado empresarial.

Los magistrados consideran que se cometieron delitos como prevaricación, fraude a las administraciones públicas, cohecho, falsedad en documento mercantil insolvencia punible, malversación de caudales públicos y contra la Hacienda Pública. No obstante, han tenido en cuenta la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas y, para los 18 que aceptaron la tesis acusatoria, también la de confesión.

Este juicio, seguido por hechos cometidos hace más de veinte años, es el penúltimo del caso Gürtel. Los cabecillas de la trama Francisco Correa y Pablo Crespo han comparecido ya en situación de tercer grado penitenciario —régimen abierto— tras haber cumplido más de una década en prisión por otras piezas del entramado.