El juez Peinado convoca a los empresarios que hallaron trabajos de la cátedra de Begoña Gómez

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, en la comisión de investigación impulsada por el PP en la Asamblea de Madrid.
La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, en la comisión de investigación impulsada por el PP en la Asamblea de Madrid. JAVIER LIZÓN | EFE

Deberán comparecer en el juzgado el 5 de junio tras localizar en la nube un listado de 9.800 proyectos de los que la Complutense no tenía constancia

22 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El juez Juan Carlos Peinado ha citado como testigos para el 5 de junio a los empresarios que desvelaron una serie de proyectos vinculados a la cátedra que dirigía la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, en la Universidad Complutense de Madrid, de los que esta no tenía conocimiento.

En una providencia, de la que informa Europa Press, el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid adopta esta decisión tras recibir el pasado mayo la documentación que le envió la universidad en la que constaba que los mencionados empresarios avisaron de la existencia de esos proyectos. La Complutense hizo llegar tal información al juzgado «con el ánimo de continuar prestando la máxima colaboración».

En concreto, se trata de un informe elaborado por una consultora tecnológica en el que se concluye que dos proyectos vinculados a la cátedra de Transformación Social Competitiva «generan un coste mensual». En la misiva enviada al juez, la UCM explicó que no le consta trámite alguno relativo a dichos proyectos, «ni registro de proceso de contratación asociado». Con todo, la Complutense indicó que la tecnológica no le ha reclamado importe alguno o contraprestación. «Ambas partes quedaron emplazadas a proceder a una revisión respectiva del estado de la cuestión con esta nueva información, tanto en el ámbito legal como en el técnico», apuntó en la documentación recogida por Europa Press. Al hilo, la universidad precisó que de la revisión técnica realizada se han localizado en la nube «estos dos proyectos entre un listado de más de 9.800», seguramente «creados en su mayoría por estudiantado o personal investigador de la universidad».