Piden hasta tres años para tres hombres por culpar al pueblo gitano de expandir el covid

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Concentración de la comunidad gitana en una imagen de archivo.
Concentración de la comunidad gitana en una imagen de archivo. José Pardo

Uno de ellos pidió en un audio que «los tengan dentro de las murallas, que canten y bailen allí como en un campo de concentración hasta que se mueran todos»

24 jun 2025 . Actualizado a las 18:59 h.

La Audiencia de Cantabria ha juzgado este martes a tres hombres acusados de mensajes virales en los que se culpaba al pueblo gitano de expandir el coronavirus en Santoña (Cantabria), por lo que la Fiscalía pide seis meses de prisión para uno, que ha reconocido los hechos, y penas individuales de tres años para los otros dos.

Cada uno de los tres acusados que se han sentado en el banquillo de la Sección Tercera de la Audiencia ha declarado de una forma: uno ha reconocido los hechos, otro ha negado los mensajes y el tercero considera que se vulneraron sus derechos.

El hombre que ha aceptado los seis meses de cárcel ha reconocido que, a raíz del confinamiento, en marzo del 2020, envió a un grupo de Whatsapp, denominado Por España, un audio que acabó llegando a «multitud de vecinos» en el que pedía que «los tengan (a los gitanos) dentro de las murallas, que canten y bailen allí como en un campo de concentración hasta que se mueran todos», palabras por las que «al poco tiempo» pidió perdón.

Otro de ellos, según el relato del fiscal, publicó en la red social X una foto de un bote de gas junto a la información del contagio por covid en Santoña de un clan de etnia gitana que provocó la muerte de cinco personas.

La defensa de este hombre pide la nulidad de la declaración de su cliente por estar «fuera de plazo» y reclama la absolución. Según el relato del fiscal, el otro acusado escribió en Facebook que «la Policía se va a ver obligada a disparar a los gitanos que andan descontrolados por Santoña».

Su letrado solicita su absolución por «la inexistencia» de pruebas y también pide la nulidad de la declaración de su cliente porque asegura que los guardias civiles que acudieron a su domicilio no le informaron de sus derechos.

Las defensas de los acusados que no han admitido los hechos han pedido, en caso de sentencia condenatoria, se tenga en cuenta que han reparado el daño al abonar el concepto solicitado por daños morales.

La acusación particular, ejercida por el Secretariado Gitano, pide dos años y cuatro meses para el acusado que publicó en X y tres años para el que lo hizo en Facebook, así como que indemnicen con 10.000 euros a organizaciones que luchan contra la discriminación del pueblo gitano.