El primer gran incendio forestal del año en España deja dos muertos y 5.000 hectáreas quemadas en Lérida
ESPAÑA

Los fallecidos son dos agricultores muy conocidos en la zona. Los bomberos hallaron sus cadáveres y los Mossos investigan las circunstancias de su muerte
02 jul 2025 . Actualizado a las 11:54 h.El primer gran incendio forestal del año en España ha ocasionado la muerte de dos personas y ha dejado, hasta ahora, 5.000 hectáreas quemadas en la comarca catalana de la Segarra (Lérida), donde los Bomberos han trabajado toda la madrugada sin disminución de efectivos aunque el fuego ya se ha dado por estabilizado.
Las dos personas fallecidas eran agricultores «muy conocidos» en Agramunt (Lérida), según ha explicado el alcalde de Guissona, Jaume Ars, en una entrevista en Ser Catalunya, recogida por Europa Press. Los bomberos encontraron sus cadáveres cuando hacían tareas de extinción dentro del perímetro del incendio, cerca del núcleo de Coscó, y los Mossos investigan las circunstancias del siniestro.
Hasta 50 dotaciones de Bomberos de la Generalitat han trabajado toda la noche en el lugar debido a que se acerca un nuevo frente de tormentas y la posibilidad de avivamientos del fuego es alta. El incendio ha sido especialmente violento y rápido, ha explicado el jefe del cuerpo de Bomberos, el inspector David Borrell.
A las temperaturas de los últimos días, que por sí solas aceleran los incendios de cereal y matorrales, se ha sumado la influencia de las tormentas cercanas y en algunos momentos las llamas han forzado a la retirada de los efectivos de extinción debido a su comportamiento imprevisible.
Las características han sido las de un incendio de sexta generación, con una velocidad punta de 28 kilómetros por hora, una de las más altas registradas en fuegos en Europa. Los vientos locales generados en torno al incendio han alcanzado los 120 kilómetros por hora y el pirocúmulo creado por la alta energía de las llamas y las condiciones atmosféricas ha ascendido 14.000 metros antes de desplomarse. La tormenta llegó encima del incendio y la lluvia aceleró su estabilización poco antes de la medianoche.
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, y la consejera de Interior de su Gobierno, Núria Parlón, han lamentado la muerte de las dos personas. «Consternado después de conocer la muerte de dos personas a consecuencia del incendio en Segarra», ha escrito Illa en su cuenta de la red social X, quien también ha expresado sus «condolencia» a los familiares de las víctimas.
Parlón agradeció «la disposición de los campesinos y los alcaldes del territorio, que inmediatamente se han puesto a disposición» del operativo de extinción. De hecho, se considera que los agricultores serán un factor clave para los trabajos de esta noche.
El incendio se ha extendido por un área de unas 5.000 hectáreas y ha causado también daños a edificaciones agrícolas de los núcleos de Guardiola y Renant, que todavía se están cuantificando. Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación sobre las circunstancias de siniestro.