El juez amplía a cinco delitos la causa de la exjefa de ADIF en el caso Cerdán

Mateo Balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La ex presidenta del ADIF Isabel Pardo de Vera
La ex presidenta del ADIF Isabel Pardo de Vera Rodrigo Jimenez | EFE

La UCO encontró un documento de compra de cinco millones de mascarillas

08 jul 2025 . Actualizado a las 22:17 h.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encontró en la casa de la expresidenta de ADIF Isabel Pardo de Vera un documento sobre el suministro de cinco millones de mascarillas, según consta en el acta del registro incluida al sumario del caso Cerdán. Los agentes se personaron el pasado 26 de junio en la vivienda en Santiago de Compostela de la ex alto cargo del Ministerio de Transportes bajo mandato de José Luis Ábalos por orden del juez que investiga una parte de la causa en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, quien, en su resolución, apuntó a posibles delitos de malversación y tráfico de influencias, pero sumó tres más: pertenencia a organización criminal, prevaricación y cohecho.

El instructor autorizó a la UCO a apoderarse de cualquier información que permita «averiguar la verdadera realidad de las operaciones mercantiles, transmisiones de fondos, nivel y situación económica, procedencia y origen de los fondos y la ubicación de los mismos». Además de ese y otros documentos del gestor de infraestructuras ferroviarias, los agentes copiaron el contenido de la cuenta de correo electrónico y de la carpeta de Dropbox (almacenamiento de datos en la nube) de Pardo de Vera, así como su chat de mensajería móvil con su marido, que era quien se encontraba presente durante el registro y quien facilitó a la UCO el visionado de su teléfono móvil, donde hallaron estas evidencias digitales.

Segunda imputación

El titular del Juzgado Central de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional ya imputó a Pardo de Vera el pasado mayo por la presunta contratación irregular de Jésica Rodríguez, exnovia del exministro Ábalos. Sin embargo, el lunes la citó para que declare el próximo 21 de julio por su presunta implicación en la trama de cobro de comisiones a cambio de adjudicación de obra pública que implicaría, además de a Ábalos, al que fuera su asesor ministerial Koldo García y al ex secretario de organización del PSOE Santos Cerdán.

En ambos casos, el instructor actuó a instancias de su homólogo en el Tribunal Supremo, el magistrado Leopoldo Puente, que le derivó los indicios que apreció respecto a Pardo de Vera y al exdirector general de Carreteras, Javier Herrero, en el marco de sus pesquisas sobre el hoy diputado del Grupo Mixto, aforado ante el alto tribunal, y su círculo cercano.

Al sumario del caso Cerdán también ha llegado el oficio donde la UCO solicitó registrar las casas tanto de Pardo de Vera como de Herrero. Un escrito que se apoya en los indicios ya reflejados en su informe de 5 de junio con el que se destapó la presunta trama de amaño de obra pública que ha llevado al exdirigente socialista a prisión provisional. Así, respecto a Pardo de Vera, los agentes recordaron las conversaciones con Koldo en las que acudió a ella para «interceder en adjudicaciones» a Acciona y LIC (Levantina, del constructor José Ruz, también investigado).

En concreto, los agentes aluden a la imagen con los resultados de las ofertas presentadas para una licitación de una obra del AVE a Extremadura que García envió a Pardo de Vera en enero del 2019 con dos subrayados: uno más fuerte, para una UTE con OPR, otra de las empresas señaladas; y un segundo «más tenue», para Acciona. «Nos ha jodido un poco», dijo García, en lo que la UCO interpretó como un error porque «la licitación debiera haber sido adjudicada para Acciona». El primer subrayado, el más intenso, habría sido «por disimulo». Mencionó también una obra de integración del ferrocarril en Sant Feliú de Llobregat por 71,5 millones de euros, que se adjudicó a Acciona y sobre la que también constan conversaciones entre Pardo de Vera y García.