Miguel Tellado asegura que el PP irá a una repetición electoral si Vox exige entrar en el Gobierno
ESPAÑA

El nuevo secretario general no quiere que el futuro Consejo de Ministros de Feijoo dé los «mismos espectáculos» que el actual
07 jul 2025 . Actualizado a las 22:34 h.Alberto Núñez Feijoo se conjuró este domingo durante la clausura del congreso nacional del PP para gobernar en solitario, sin ataduras ni contrapesos incómodos, pero sin cerrar la a futuras alianzas con Vox como con un PSOE «no sanchista» e incluso con Junts dentro de los límites constitucionales. Un día después del discurso en el que el líder de los populares se afanó a trazar el camino que seguirá como presidenciable y cómo lo recorrerá, fuentes de la dirección nacional ratifican el compromiso de Feijoo de no gobernar en coalición y avanzan que si los números para hacerlo no le dan y Santiago Abascal exige entrar en el Gobierno a cambio de su apoyo en una hipotética investidura, el político gallego irá de nuevo a elecciones.
«El compromiso de Feijoo es un Gobierno en solitario. No habrá un Gobierno de coalición», afirmó Miguel Tellado en su estreno este lunes en Génova como secretario general. El nuevo número dos de los populares hizo esta aclaración posterior a la rueda de prensa en la que fue preguntado hasta en tres ocasiones sobre si su jefe de filas se comprometía en firme a no cogobernar con Vox y se limitó a insistir en que para liderar un futuro Ejecutivo solo hay dos opciones. O Pedro Sánchez o Feijoo.
La misma disyuntiva que planteó la víspera el propio líder conservador. «Vamos a trabajar intensamente para conseguir ese Gobierno en solitario, porque la coalición actual no ha funcionado», sentenció Tellado, que no quiere que el Consejo de Ministros que presida Feijoo dé los «mismos espectáculos» que, en su opinión, ofrece el actual.
Este Gobierno «monocolor, sólido y unido» es al que apeló, explicó Tellado, el líder del PP con «claridad meridiana» el domingo y para que el que necesita pescar votos a la izquierda, atrayendo a los moderados desencantados con el PSOE, pero también en el electorado situado a su derecha.
«Un Gobierno roto»
«En España tenemos un Gobierno roto. Que no es capaz de defender una posición única, como con el plan de rearme. Eso no puede volver a pasar. Y por eso —recalcó— Feijoo defiende un Gobierno en solitario. Vamos a trabajar para conseguir ese Gobierno intensamente».
En Génova siempre han defendido que si consigue sumar más que el bloque de la izquierda, el expresidente de la Xunta intentará gobernar en solitario. Pero la fragmentación política obliga a buscar plan b y eso incluye no cerrarse a alianzas con otras fuerzas. Sin vetos, dijo Feijoo en su discurso, ni «cordones arbitrarios» a Vox pero tampoco hacia los nacionalistas vascos y catalanes, siempre y cuando no implique concesiones fuera de la ley o del marco constitucional.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reiteró que el PP aspira a gobernar en solitario y no en coalición con Vox, por lo que se ponen a trabajar para conseguir este objetivo «cuanto antes». Rueda insistió en que Feijoo dejó claro que tras las elecciones solo cabe que gobiernen él o Sánchez, y pidió el respaldo de «muchos millones de españoles; espero que los suficientes».
Desde Vox no tardaron en criticar que los populares estén «vendiendo la piel del oso antes de cazarlo». «Están volviendo a cometer el mismo gigantesco error del 23-J, no han aprendido nada», afirmó el portavoz, José Antonio Fúster, antes de afear que se abran a negociar con Junts o con el propio PSOE, pero cierren la puerta a un pacto de coalición con ellos. «Se están metiendo —apuntó— en un berenjenal gigantesco».