Sánchez y Díaz aceleran la iniciativa para aprobar un embargo de armas a Israel y esperan aprobarla en septiembre

la voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante una sesión de control, Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante una sesión de control, Congreso de los Diputados. EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

Esta iniciativa parlamentaria fue admitida a trámite el pasado 20 de mayo y se encuentra en período de enmiendas

14 jul 2025 . Actualizado a las 13:35 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda y dirigente de Sumar, Yolanda Díaz, han acordado impulsar la proposición de Ley que se tramita en el Congreso para establecer un embargo de armas a Israel y esperan aprobarla en el mes de septiembre.

Según indican fuentes de Moncloa y de la vicepresidencia segunda, Sánchez y Díaz han acordado dar un impulso a esta iniciativa a través de los grupos parlamentarios de PSOE y Sumar para que salga adelante después del parón veraniego.

Esta iniciativa parlamentaria fue admitida a trámite el pasado 20 de mayo, ya ha sido tomada en consideración y se encuentra en período de enmiendas.

Según trasladan, esta proposición de ley permitirá incorporar la figura del embargo a la legislación española, «consolidar así el embargo a la industria militar israelí y extenderlo a todos los materiales relacionados con la defensa y a la asistencia técnica prestada por empresas armamentísticas de ese país».

Esta norma se sumaría al «bloqueo comercial» por el que no se compra ni se vende armamento ni munición a Israel desde el 7 de octubre del 2023. España, además, ha incrementado su apoyo financiero a UNRWA, ha reconocido al Estado Palestino, ha secundado las causas abiertas ante la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia contra Netanyahu, y además ha impulsado varias resoluciones en Naciones Unidas para exigir un alto al fuego permanente y sin condiciones, aseguran desde el Gobierno.

«El respeto al derecho internacional es el único camino y el Gobierno de España hará cuanto esté en su mano para defenderlo», añaden.