Pardo de Vera y el ex director de Carreteras comparecen este lunes por el presunto amaño de obra pública

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

El juez instructor del caso Koldo en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, intentará obtener su confesión

21 jul 2025 . Actualizado a las 11:32 h.

El juez que instruye el caso Koldo en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, tomará este lunes declaración a la ingeniera lucense y ex presidenta del ADIF Isabel Pardo de Vera —imputada por organización criminal, tráfico de influencias, malversación, prevaricación y cohecho— y a su segundo, el ex director general de Carreteras Javier Herrero, también investigado.

El magistrado busca la confesión de la gallega por favorecer presuntamente la adjudicación irregular de obras públicas a determinadas constructoras a cambio de mordidas que se habrían repartido entre los principales investigados: los ex secretarios de organización del PSOE Santos Cerdán y José Luis Ábalos y el que fuera asesor de este último, Koldo García.

Pardo de Vera tiene que decidir entre intentar salvarse, tirar de la manta y confesar su participación en los amaños. O, por el contrario, negarlo todo, como ya ha hizo en su interrogatorio como testigo ante el Supremo. El informe de la UCO de la Guardia Civil del pasado 12 de junio incluye una conversación grabada por Koldo García el 18 de noviembre del 2020 en la que este le pide una contratación para LIC y ella le responde: «Le hemos dado una de 700.000, hace nada, eh. Hace nada, es que otra vez va a cantar, déjame mirarlo». En el registro de la casa de la lucense, se encontró documentación sobre la compra de mascarillas a la red de Víctor de Aldama.

Los agentes señalan, además, a Herrero, que también declara hoy como imputado, por el presunto amaño de siete contratos por valor de 264,5 millones de euros durante los más de cuatro años que estuvo en el cargo.