La alcaldesa de Ripoll prohíbe el uso del «burquini» en la piscina municipal de la localidad
ESPAÑA

La regidora y diputada de Aliança Catalana, Silvia Orriols, alega «razones de seguridad». Su decisión, sin embargo vulnera una ley autonómica de no discriminación
24 jul 2025 . Actualizado a las 19:13 h.La regidora del municipio gerundense de Ripoll, Sílvia Orriols, firmó este martes un bando para prohibir el uso del burquini en la piscina municipal de la localidad. Lo hace, según aseguró en su perfil en la red social X, por «razones de seguridad». Además, la también líder de Aliança Catalana recomendó al resto de alcaldes de la comunidad que hicieran lo mismo.
En el año 2023, el anterior Gobierno de Cataluña —liderado por ERC en minoría— mandó una carta a todos los ayuntamientos de la comunidad en la que recordaba que no se podía negar el acceso a las piscinas municipales ni a mujeres con el torso desnudo ni con el burkini en virtud de la Ley de Igualdad de trato y no discriminación de Cataluña, aprobada en el 2021. La regidora, que también es diputada en el Parlamento autonómico, vulneraría así esta norma con su decisión.
De hecho, en esta Cámara, Aliança Catalana trató de promover su prohibición a nivel autonómico. Con Orriols a la cabeza, su partido presentó una moción en la que instaba al Gobierno autonómico a prohibir este tipo de vestimenta en algunos espacios públicos.
El burkini es una prenda de baño usada por mujeres musulmanas, al prohibir su religión mostrar su cuerpo en público. Siguiendo los principios de modestia y discreción, a diferencia de otros trajes de baño como bañadores o bikinis, tapa por completo el cuerpo de la mujer, a excepción de manos y pies. Siguiendo los preceptos del Corán sobre la necesidad de cubrir ciertas partes de la anatomía femenina, se complementa con el hiyab, el pañuelo que recoge la melena y tapa tambien el cuello.
Sílvia Orriols es alcaldesa de Ripoll desde el 2019. En las últimas elecciones municipales logró revalidar el bastón de mando, con el apoyo de Junts, que no forma parte del Gobierno municipal. En febrero de este año, los posconvergentes pactaron con ERC y el PSC un nuevo Ejecutivo para sacar a Orriols de la alcaldía, pero finalmente el partido de Carles Puigdemont rechazó esta idea y mantuvo a la actual regidora en el cargo.