El Polisario tilda de «confusa» la postura española en el conflicto por el Sáhara Occidental

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

-El representante de Exteriores del Polisario, Mohamed Yeslem Beissat, de visita en Argel, tildó este martes de  muy confusa  la postura de España sobre la disputa por el Sáhara Occidental.
-El representante de Exteriores del Polisario, Mohamed Yeslem Beissat, de visita en Argel, tildó este martes de muy confusa la postura de España sobre la disputa por el Sáhara Occidental. Leila Zaimi | EFE

El ministro de Exteriores aseguró que España es «el Parlamento, el Gobierno y las fuerzas políticas y sociales» y recordó la carta que le envió Sánchez al rey de Marruecos en el 2023, en la que consideraba la postura marroquí la «más seria, creíble y realista»

22 jul 2025 . Actualizado a las 17:37 h.

El representante de Exteriores del Polisario, Mohamed Yeslem Beissat, de visita en Argel, tildó este martes de «muy confusa» la postura de España sobre la disputa por el Sáhara Occidental —con el 80 % del territorio controlado por Marruecos— y dijo, en declaraciones a Efe, que luchará hasta que el país europeo reconozca la soberanía saharaui.

«La posición española es muy confusa. España es el Parlamento, el Gobierno y las fuerzas políticas y sociales», explicó Yeslem, quien recordó que, en el 2023, el presidente español, Pedro Sánchez, envió una carta al rey Mohamed VI, en apoyo a la propuesta de autonomía presentada por el país magrebí, en el 2007, ante Naciones Unidas.

Según manifestó entonces Sánchez, la tesis que Marruecos presentó es la «más seria, creíble y realista» para la resolución del conflicto de casi medio siglo, postura compartida por Francia y Estados Unidos.

No obstante, el representante del Frente Polisario precisó, tras una rueda de prensa en Argel, que el Parlamento de la nación europea, igual que diversos partidos políticos y sectores sociales, rechazan esta postura y apoyan la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui.

Yeslem insistió en la intención de llevar a todos los poderes del Estado español y fuerzas políticas a «respetar la legalidad, sus deberes éticos, morales y legales respecto al pueblo del Sáhara Occidental y su causa justa, la autodeterminación y la libertad».

Por otra parte, reconoció que no espera avances en la próxima sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, al considerar que Marruecos «no tiene intenciones» de solucionar el conflicto, aunque —dijo— la nación magrebí «volverá, tarde o temprano, a respetar la voluntad del pueblo saharaui y la buena voluntad».

Finalmente, llamó a Marruecos a «detener» la pesca y la explotación de fosfato y energía solar en la zona en disputa, y anunció un comité de seguimiento para «defender los recursos saharauis».