
Le aplica una multa de 50.000 euros por donaciones finalistas, es decir, por proponer que se aporte dinero para una causa concreta, una infracción considerada «muy grave»
30 jul 2025 . Actualizado a las 18:29 h.El Tribunal de Cuentas ha vuelto a sancionar este martes a Vox con 50.000 euros por financiación irregular. Se trata de la tercera vez que la formación que preside Santiago Abascal recibe una multa por parte del organismo oficial encargado de controlar los gastos y la financiación de los partidos. Le sancionan por recaudar donaciones finalistas, esto es, por proponer que se aporte dinero para una causa concreta, algo expresamente prohibido por la Ley de Financiación de Partidos Políticos y considerado como una «infracción muy grave» como ha explicado el propio tribunal en una nota de prensa
Se ha detectado esta infracción en las cuentas correspondientes al año 2020 y puede ser recurrida. Si se suma a la impuesta por el Tribunal de Cuentas por otras irregularidades en la contabilidad de los años 2018 y el 2019, donde se encontraron ingresos de dinero anónimo en cajeros y también donaciones finalistas. En aquella ocasión, el órgano aplicó una multa de 132.000 euros, ya que la cantidad recogida irregularmente fue mayor.
Las cuentas del año siguiente, del 2019 y el 2020, arrojaron también irregularidades del mismo tipo y fueron sancionadas con 862.000 euros.
Publicidad electoral
El fiscalizador también ha impuesto sanciones a otras tres formaciones políticas por haber superado los límites máximos de gastos electorales en las elecciones municipales de mayo del 2023, incumpliendo el artículo 193.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
Se trata de Compromís Municipal, Elkarrekin y L'Alternativa d'Esquerres de Vilassar de Mar (Babord). Además, en el caso de Compromís Municipal también excedió el límite de publicidad electoral regulado en el artículo 55.3 de la citada norma.