Hazte Oír pide al juez del caso Begoña Gómez que cite a Aldama como testigo para que dé detalles sobre la cátedra
ESPAÑA

Cree que el empresario tiene «conocimiento de hechos relevantes y relacionados» con la causa
31 jul 2025 . Actualizado a las 21:53 h.Hazte Oír, que representa a las acusaciones populares en el caso Begoña Gómez, pidió este jueves al juez Juan Carlos Peinado que cite al empresario Víctor de Aldama como testigo para «arrojar más luz sobre el posible tráfico de influencias» de la esposa del presidente del Gobierno «en el contexto de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva» que esta dirigió.
En un escrito, Hazte Oír solicita esa testifical después de que Aldama afirmase en una entrevista en El Español que «Begoña Gómez presionó desde Moncloa para el rescate de Air Europa [algo que él mismo niega en un audio que trascendió recientemente] y que los Hidalgo patrocinaran sus cosas». «Cuando dice que pedía de forma elegante, se refiere a que Begoña usaba su ascendencia en el Gobierno para recibir beneficios para su cátedra. Es lo que he entendido», le pregunta el entrevistador, a lo que Aldama contesta: «Obviamente».
En otro punto de la entrevista, el empresario se pregunta si la gente quiere que hable de Begoña Gómez. «Pues hablamos de Begoña Gómez, no hay ningún problema. Que me cite el juez para hablar de Begoña Gómez y hago una declaración de Begoña Gómez. Y se acaba la historia», afirma.
La acusación popular considera «evidente que Aldama tiene conocimiento de hechos relevantes y directamente relacionados con el objeto de esta investigación, en tanto que aludió expresamente en la entrevista al hecho de que Begoña Gómez utilizaba su posición y cercanía al Gobierno para lograr beneficios para su cátedra».
Indicios de credibilidad
«De esta manera, estamos ante una cuestión directamente vinculada a este procedimiento por su relación con la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva y la existencia de posible tráfico de influencias por parte de la investigada. Es así evidente que existen indicios de credibilidad en las afirmaciones de Aldama, en tanto que tuvo conocimiento de los hechos que alega por su posición como conseguidor cercano a personas vinculadas al Gobierno», apunta Hazte Oír.
La asociación afirma que, «a pesar de que en un primer momento diferentes cargos del PSOE negaron la veracidad de lo declarado por Aldama en sede judicial para colaborar, según este, con la Justicia, el tiempo ha permitido que dichas manifestaciones hayan resultado, hasta el momento, de gran relevancia para el esclarecimiento de los hechos». «Lo mismo sucederá en la presente causa», augura.
Se trata de una diligencia enmarcada en la rama del procedimiento en la que el juez intenta esclarecer si —tal y como sostiene Hazte Oír en su querella— Gómez se apropió de forma indebida del software de la cátedra de Transformación Social Competitiva, en el que varias compañías invirtieron en el 2022.
Tenía correo de Moncloa
En el mismo escrito, la acusación popular alerta de que Begoña Gómez dispondría «de un correo electrónico oficial de Presidencia del Gobierno a pesar de no ostentar ningún cargo público». «Cuestión que entendemos puede ser de relevancia tras conocerse a través de las recientes testificales que han tenido lugar en la instrucción de la presente causa que Begoña Gómez realizó diversas reuniones de manera telemática», añade.
Es por eso que Hazte Oír pide al instructor que analice las posibles reuniones telemáticas en las que haya participado ese correo con las empresas vinculadas a la cátedra «así como la plataforma online desarrollada en el seno de dicha cátedra, acordándose para ellos, si fuera necesario, la intervención del contenido del mismo por parte de la Unidad Central Operativa [UCO] en calidad de policía judicial».