El fuego obliga a desalojar a unas 700 personas de varios pueblos de El Bierzo

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Vista del incendio forestal que afecta a Las Médulas este domingo.
Vista del incendio forestal que afecta a Las Médulas este domingo. Ana F Barredo | EFE

Uno de los incendios afecta al entorno de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad

10 ago 2025 . Actualizado a las 21:13 h.

La provincia de León teme por uno de sus cuatro bienes Patrimonio de la Humanidad. Las altas temperaturas y el inesperado cambio del viento le dieron mayor intensidad a un incendio que ha llegado a afectar al espacio natural de Las Médulas, en la comarca del Bierzo. En torno a 700 personas fueron desalojadas de varias localidades de los municipios de Carucedo y Borrenes —próximos al concello ourensano de Rubiá— y de otro núcleo poblacional de Ponferrada. Las llamas llegaron a entrar en el casco urbano de la localidad de Las Médulas (homónima del monumento), en Carucedo. La Junta de Castilla y León, que elevó el nivel 2 de Emergencias, habilitó un polideportivo y un colegio mayor en la capital berciana para alojar a casi 150 personas.

El incendio se originó el sábado en Yeres (Puente de Domingo Flórez) por causas que el Gobierno autonómico todavía investiga. La Junta notificó este domingo por la mañana una evolución positiva del fuego, pero el viento, con rachas de 50 kilómetros por hora, trastocó el pronóstico. La rápida propagación provocó que algunos desalojos, como los vividos en Carucedo, se produjeran a marchas forzadas. «Todo el mundo fuera», gritó un agente de la Guardia Civil. Muchos vecinos dejaron su pueblo con lo puesto.

Las llamas se propagaron diez veces más rápido que lo estimado entonces por los equipos de extinción, según confirmó Eduardo Diego, delegado de la Junta en la provincia de León, que también lamentó que la gran proliferación de incendios del fin de semana —con hasta 32 en la comunidad y cinco grandes fuegos en la provincia vecina con Galicia— haya perjudicado el despliegue de efectivos. «Nos hablaban técnicos que no habían visto algo así en 20 años», aseguró Diego. Hasta el momento, el fuego seguía fuera de control en el icónico paraje berciano. Además, se temía por el estado del mirador desde el que se contempla la antigua explotación minera romana.

La inclemencia del fuego se cebó esto días con la comarca del Bierzo, con otros dos focos próximos a su capital. Uno de ellos, de idéntico nivel al que cerca Las Médulas, comenzó el viernes por la noche en Llamas de Cabrera, otra localidad de Benuza, y sigue activo. Del mismo modo que un fuego, de nivel 1, en Priaranza del Bierzo. Según la Junta, este comenzó a las siete de la tarde de este domingo.

850 desalojados en Zamora

Más al sur, ya en Zamora, aunque próximo a la frontera con León, sigue haciendo estragos otro incendio en el municipio de Molezuelas de la Carballeda. El fuego comenzó en dos puntos diferentes, según La Opinión de Zamora, que ve el origen claramente intencionado. Un total de 850 personas fueron evacuadas por precaución. Muchos de ellos pasarán la noche en un pabellón multiusos de la localidad de Camarzana de Tena y, por su fuese necesario, está disponible un recinto similar en Benavente.

La situación es también tensa en Carcastillo, al sureste de Navarra, donde fue necesario establecer el nivel dos de emergencias. La consejera de Interior de la comunidad foral, Amparo López, destacó que los profesionales en servicios de extinción se enfrentan a «circunstancias complicadas», aunque descartó ningún tipo de riesgo para la población. Eso sí, el Ejecutivo autonómico recomendó a los residentes en núcleos cercanos que cerraran sus ventanas para evitar la entrada de humo.