Nueva refriega política en el Congreso a costa de Gaza

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión de control al Ejecutivo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión de control al Ejecutivo Eduardo Parra | EUROPA PRESS

Sánchez echa en cara al líder de la oposición que no hable del «genocidio» israelí y Feijoo dice que el presidente pactaría hasta con Netanyahu para seguir en el poder

17 sep 2025 . Actualizado a las 19:07 h.

 La masacre en Gaza y la actuación del Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu protagonizaron de nuevo este miércoles la sesión de control al Gobierno, con un duro cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo.

El presidente de los populares reprochó al jefe del Ejecutivo que, pese a situar lo que considera un genocidio por parte del Gobierno israelí en el primer plano del debate político, no defiende en realidad ninguna «causa noble» porque lo único que pretende es «tapar sus vergüenzas» en la política nacional y hacer que los casos de corrupción que afectan al PSOE y a su entorno más cercano pasen desapercibidos.

El presidente de los populares evitó de nuevo en su intervención referirse a la actuación del Gobierno israelí en Gaza como un genocidio, pero dio un paso más en las críticas del PP a lo que está ocurriendo en Palestina asegurando que «la masacre de civiles tiene que parar en Gaza» y añadiendo que «los civiles palestinos no son terroristas». Pero advirtió a Sánchez de que el que está bombardeando Gaza «es el Gobierno de Israel, no el pueblo de Israel al que usted ha condenado». «A usted Hamás le ha felicitado dos veces y eso es una vergüenza de la que nunca se va a poder apartar», recalcó.

El debate sobre el genocidio

El jefe del Ejecutivo respondió insistiendo en sus críticas a Feijoo por no hablar de genocidio y pidió al líder de los populares que, si no le escucha él, lo haga al grupo de trabajo de la ONU que ha determinado que en Gaza se está produciendo un «genocidio» cometido por Israel. El presidente trató de ahondar en las contradicciones de los populares asegurando que, según el barómetro del Real Instituto Elcano, el 82 % de los españoles, y por tanto también votantes del PP, creen que lo que ocurre en Gaza es un genocidio.

«Ahórrese lecciones de humanidad», replicó Feijoo, recordando a Sánchez que también «sufría mucho» por el pueblo saharaui y «cambió de opinión en una tarde». «Le conocemos. Por seguir en el poder, todo el mundo sabe que usted pactaría hasta con Netanyahu», le espetó, finalizando su intervención advirtiendo de que no va a consentir al jefe del Gobierno «que use las muertes en Gaza contra los españoles que no le votan», con estas últimas palabras ya a micrófono cortado porque de nuevo agotó el tiempo de su intervención.

Alberto Núñez Feijoo, en su intervención en la sesión de control
Alberto Núñez Feijoo, en su intervención en la sesión de control J. J. Guillén | EFE

El enfrentamiento a costa de Gaza continuó luego con la intervención de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, que acusó a Feijoo de hacer «malabarismos» respecto a su postura sobre Israel.

«La historia juzgará»

«La historia juzgará. Pondrá a este Gobierno al lado de la legalidad internacional, al lado de los derechos humanos, y pondrá al PP al lado de los cobardes que están callados mientras se asesina a miles de personas en Gaza», dijo. La portavoz popular, Ester Muñoz, trató de situar los problemas internos en el primer plano del debate y advirtió a la ministra de que «la gente no vive y no come de los relatos».

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, preguntó a los populares si «no se conmueven ni un poquito ante las imágenes de miles de niños asesinados por los genocidas», en respuesta al portavoz del PP, Miguel Tellado, que acusó al Gobierno de necesitar el asunto de Gaza para «tapar la corrupción».

Reproches por la inestabilidad del Gobierno

Feijoo reprochó a Sánchez la «inestabilidad» de su Gobierno y le acusó de extender «cortinas de humo» cada vez que se ve en problemas por su gestión o por la corrupción. «Cuando usted va a perder votaciones en el Congreso, se va al cine. Como no tiene mayoría, mueve el Ejército a zonas de conflicto y nos enteramos por un tuit. Y como no tiene presupuestos, alienta barricadas, con 23 policías heridos. El transporte no funciona, lo de la vivienda no se arregla. Para usted todo es un juego de trileros. ¿Que imputan a su mujer? Milei. ¿Que encausan a su hermano? Trump. ¿Que su número dos sigue en la cárcel? Eurovisión», afirmó.

Sánchez le respondió que la estabilidad no la da la mayoría absoluta y que el suyo es un Ejecutivo estable porque gobierna con «eficacia». Añadió que en los siete años que él lleva gobernando «ha habido siete primeros ministros en Francia, seis primeros ministros en Austria, cinco en el Reino Unido». «Y de la política nacional, usted es el tercer líder del PP», concluyó.

Ione Belarra, portavoz de Podemos, en la sesión de control al Gobierno
Ione Belarra, portavoz de Podemos, en la sesión de control al Gobierno J. J. Guillén | EFE

Belarra acusa al Gobierno de «electoralismo barato» sobre Gaza y Montero responde: «Usted es la única que piensa que somos tibios»

No solo el Gobierno y el PP se han cruzado duros reproches por la situación de Gaza. También la vicepresidenta segunda del Gobierno, María Jesús Montero, y la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se han lanzado duras acusaciones. Belarra ha acusado a Montero de hacer «electoralismo barato» con la situación en Palestina, pero de evitar tomar medidas reales contra Israel.

«Ustedes van a tener que explicar muy bien por qué han mantenido las relaciones armamentísticas más abundantes de nuestra historia con Israel en pleno genocidio, por qué no han sido capaces de romper relaciones con Israel, por qué se permite que se utilicen nuestros puertos y aeropuertos para transportar armas con las que luego se asesina a niños y niñas inocentes», ha atacado Belarra, que ha preguntado al Gobierno si el embargo de armas que, previsiblemente, se aprobará en el próximo Consejo de Ministros implicará también que Estados Unidos no pueda utilizar las bases de Morón y Rota para trasladar material de defensa.

La vicepresidenta ha respondido mostrando su «extrañeza» por la posición de Podemos. «¿Por qué se empeñan en distanciarse del Gobierno? Usted es la única persona en el orden internacional que considera que la postura de España sobre Gaza es tibia», ha ironizado Montero, que ha echado en cara al partido de Belarra su «transmutación» y su «intento de aparentar». «Cuando ustedes estaban en el Gobierno apoyaban cosas que desde el momento que salen del Gobierno no apoyan? ¿Qué ha ocurrido, señora Belarra?», ha indicado Montero.

Dándole la vuelta a la expresión que más utiliza Pedro Sánchez para explicar la actitud española ante Gaza, Belarra ha señalado al Ejecutivo por estar «en el lado incorrecto de la historia». «¿Por qué si el presidente admiraba a los manifestantes mandó a los antidisturbios a que les dieran porrazos?», ha dicho, en referencia a los incidentes del domingo en Madrid, la líder de Podemos, que ante los gestos de negación de Montero, le ha replicado: «No me diga que no con la cabeza, no me lo estoy inventando. Estaba allí y vi con mis propios ojos cómo un policía empotraba una valla metálica en la cabeza a una señora mayor».

«Este genocidio lo va a parar la gente decente en todo el mundo movilizándose y haciendo lo que los gobiernos tenían que haber hecho desde hace muchísimo tiempo y no lo hicieron. La Vuelta Ciclista a España la ha ganado Palestina», ha culminado Belarra.

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, durante una sesión de control al Gobierno.
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, durante una sesión de control al Gobierno. J. J. Guillén | EFE

Junts se jacta de las cesiones de Sánchez: «Ha pasado del no a todo al sí a todo»

En el debate, Junts per Catalunya ha sacado este miércoles pecho de las cesiones que le ha arrancado esta legislatura a Pedro Sánchez, pero al mismo tiempo ha cuestionado que el jefe del Ejecutivo pueda seguir gobernando. En la sesión de control en el Congreso, la portavoz de la formación de Puigdemont, ha acusado al presidente del Gobierno de «bloquear» algunas de las propuestas de los junteros en materia de vivienda, Cercanías, lucha contra la ocupación. «¿Cree que podrá seguir gobernando?», le ha preguntado Nogueras. El presidente del Gobierno, después de que días atrás Puigdemont le lanzara el enésimo ultimátum amenazándole con la ruptura, ha asegurado en su réplica que está cumpliendo los acuerdos de Bruselas (por los que fue investido por Junts) y se ha comprometido a cumplir lo pactado. «Tenemos la máxima voluntad de cumplir los acuerdos de Bruselas», ha asegurado.

Además, ha señalado que «espera» que se le aplique la amnistía a «todas las personas que se vieron implicadas de una manera u otra en los hechos del 2017». Referencia clara a Carles Puigdemont. También ha destacado los esfuerzos que está realizando por conseguir la oficialidad del catalán en la UE. En este sentido, el presidente del Gobierno recibirá este jueves en la Moncloa al canciller alemán, Friedrich Merz, con dos asuntos sobre la mesa: Gaza y la reclamación sobre el catalán en la UE que Alemania ha rechazado hasta la fecha.

Poco después de la sesión de control en el Congreso, en la que Sánchez ha lanzado guiños a los posconvergentes, Nogueras se ha jactado en Telecinco de todas las cesiones que su partido está consiguiendo de Pedro Sánchez. La dirigente nacionalista ha asegurado que el presidente del Gobierno ha pasado del «no a todo, al sí a todo», de ahí que Junts le invistiera y le haya mantenido el apoyo hasta la fecha. Nogueras ha señalado que han logrado contraprestaciones de los socialistas que no hubieran «soñado». No obstante, como ha hecho en el Congreso minutos antes, ha puesto en duda que el líder del PSOE pueda seguir gobernando, aunque a su juicio depende del presidente del Gobierno.