Igualdad dice que licitará «en unos meses» un nuevo contrato para la gestión de las pulseras para víctimas de maltrato

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Campaña por una masculinidad más libre, diversa y feminista. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, presentó este jueves la campaña Por huevos, con el actor Paco León como protagonista y bajo el lema «Vamos a cambiar lo que significa tener huevos. Por huevos».
Campaña por una masculinidad más libre, diversa y feminista. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, presentó este jueves la campaña Por huevos, con el actor Paco León como protagonista y bajo el lema «Vamos a cambiar lo que significa tener huevos. Por huevos». Alejandro Martínez Vélez | EUROPAPRESS

La ministra Ana Redondo evita a la prensa y emite un videocomunicado en el que insiste en que el dispositivo Cometa siempre ha funcionado

22 sep 2025 . Actualizado a las 14:13 h.

El Ministerio de Igualdad licitará «en unos meses» un nuevo contrato para la gestión de los dispositivos Cometa de control telemático de agresores machistas, que incorporará «mejoras técnicas». Así lo explicó este lunes la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en un videocomunicado con el que, evitando a la prensa, envió un mensaje tranquilizador a las víctimas.

«Las pulseras funcionan, el dispositivo Cometa siempre ha funcionado y sigue funcionando correctamente, salva vidas a diario», aseguró Redondo, que lamentó, sin embargo, que en el 2024 hubo «un problema técnico». «En ese cambio, en esa migración de datos, hubo algunos problemas técnicos porque la tecnología falla. Lamentablemente, no hay un sistema absolutamente fetén», subrayó la ministra, que acusó al PP de utilizar el miedo y amedrentar a las víctimas «como ariete político contra el Gobierno» para ganar un puñado de votos», algo que calificó de «ruin, mezquino y absolutamente injusto».

El CGPJ confirma que avisó

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, consideró que el fallo con las pulseras «es grave» y estimó que se debe «analizar qué está fallando para garantizar que no vuelva a suceder».

El Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial confirmó este lunes que envió en enero y febrero de 2025 sendas cartas a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente de Igualdad, en las que le informaba de «incidencias» con pulseras antimaltrato. Así lo explicó este lunes la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y vocal del CGPJ, Esther Erice, en una carta remitida dirigida a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, en respuesta a la que esta le remitió la semana pasada expresando su «preocupación» por la «alarma innecesaria» creada sobre los fallos en estos dispositivos de seguimiento.