Vox sospecha que la presidenta Guardiola no quiere un acuerdo en las cuentas públicas porque Feijoo prepara un «superdomingo» electoral para marzo
24 oct 2025 . Actualizado a las 20:42 h.Si nada cambia, Extremadura se dirige hacia un adelanto de las elecciones tras la imposibilidad de la presidente de la Junta, la popular María Guardiola, de alcanzar un acuerdo con Vox para aprobar los Presupuestos de la Comunidad. Pero el PSOE no renuncia a llegar a un acuerdo de última hora. El secretario general de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo, afirmó que Guardiola no puede trasladar otros la culpa «de su propio fracaso». Insistió en que su partido está «en disposición de hablar y ceder», pero el PP «se niega a negociar con nadie». El PSOE, según dijo, está preparado para las urnas «si Guardiola es tan irresponsable como para convocar elecciones». Y reveló que se ha puesto en contacto con la presidenta de la Junta «para buscar un espacio de encuentro», pero esta se niega a recibirle y «se pone de perfil diciendo que son los equipos los que tienen que negociar».
Este viernes, el portavoz de Vox en la Asamblea regional, Óscar Fernández, confirmó que las negociaciones están «rotas» y aseguró que eso es lo que deseaba el PP «desde antes casi de que comenzase» ese diálogo. Lo que no confirmó es si su partido apoyará la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE para echar abajo las cuentas de Guardiola o la de Unidos por Extremadura que se debatirán el próximo martes.
«Nosotros no vamos a defraudar jamás a nuestros votantes», señaló, pero dejó claro que su formación está lista para ir a las urnas y tiene una «altísima expectativa» sobre el resultado. La sospecha de Vox es que Guardiola obedece en realidad a un «mandato» del líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, que estaría preparando un «superdomingo electoral» en marzo, juntando lo comicios en Extremadura con los de Castilla y León y con los de Aragón y Baleares, donde tampoco hay acuerdo con Vox para los Presupuestos.
Desde el PP, el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, instó sin embargo a PSOE, Vox y Unidas por Extremadura a retirar sus enmiendas a la totalidad «si quieren tender la mano a seguir negociando». «No se puede apelar al diálogo con una enmienda a la totalidad presentada. Eso sí que es un chantaje y un trampantojo al pueblo extremeño», aseguró.