Sánchez sitúa a Pilar Alegría al frente de la política autonómica en la ejecutiva del PSOE
ESPAÑA
La ministra acumula ya cinco puestos de responsabilidad en el Gobierno y el partido
27 oct 2025 . Actualizado a las 19:53 h.El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido a Pilar Alegría como responsable del área de política autonómica en la ejecutiva federal socialista, en sustitución del expresidente de Extremadura Guillermo Fernández Vara, fallecido el pasado 5 de octubre. El nombramiento, a propuesta del secretario general del PSOE, fue aprobado por la ejecutiva federal. La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes de España era ya vocal de la ejecutiva socialista sin secretaría, pero ahora asume la responsabilidad de coordinar la política autonómica del partido.
Tras el fallecimiento de Fernández Vara, el pleno del Senado acordó el nombramiento de la expresidenta de La Rioja y senadora socialista Concha Andreu como nueva vicepresidenta segunda de la Cámara Alta, cargo que también ocupaba el histórico dirigente socialista extremeño. Con el nombramiento de Alegría en la ejecutiva del PSOE quedan cubiertos todos los cargos públicos y orgánicos que desempeñaba Fernández Vara.
La ministra, que ocupa además el cargo de portavoz del Gobierno, se convierte así en una de las piezas más fuertes de Sánchez en el Gobierno y en el partido. A sus dos puestos en el Ejecutivo suma el de ser secretaria general de PSOE en Aragón. Algo que resulta relevante por el hecho de quien asume las competencias de la política autonómica del partido, y por tanto de todas sus comunidades, es además la candidata a la presidencia de una de ellas, con los conflictos que ello puede originar. El 26 de marzo del 2025, Alegría fue nombrada además presidenta del Grupo Parlamentario Socialista en Aragón, pese a no ser diputada autonómica. Antes, había ocupado el cargo de portavoz de la ejecutiva del PSOE entre julio del 2022 y enero del 2024.
Clima electoral en Aragón
Además, el cargo de ministra de Educación conlleva coordinar y diseñar las diferentes políticas educativas de España, aunque el grueso de la gestión está transferida a las comunidades autónomas, mientras Alegría es candidata a presidir una de ellas. Se da la circunstancia de que la falta de acuerdo entre el PP y Vox para aprobar los Presupuestos podría llevar a un adelanto electoral en Aragón.
Este lunes, el presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, advirtió a Alegría, también secretaria general del PSOE de Aragón, cargo en el que sustituyó al también fallecido Javier Lambán, expresidente de la Comunidad, que «quien mucho abarca poco aprieta». Recordó que Alegría es portavoz del Gobierno, ministra de Educación, líder de los socialistas aragoneses y desde ayer secretaria de política autonómica. «Si a Aragón le dedicaba el fin de semana, ahora le va a dedicar menos del fin de semana», sostuvo.
«Me preocupa especialmente que quien vaya a encargarse de la política autonómica del PSOE sea Pilar Alegría porque cada vez se generan más desigualdades entre las distintas comunidades autónomas», señaló Azcón. A su juicio, «hay decisiones que se están tomando con la deuda, con el sistema de financiación, con las viviendas o con la energía que están beneficiando a unas comunidades autónomas en detrimento de otras», de manera que «hoy está en juego la igualdad de todos los españoles».