El PSOE extremeño ratifica a Gallardo como candidato pese a estar a un paso del banquillo
ESPAÑA
Los socialistas no celebran primeras tras el adelanto electoral
31 oct 2025 . Actualizado a las 08:45 h.La decisión de la presidenta extremeña María Guardiola de adelantar al 21 de diciembre los comicios autonómicos en esa comunidad ha obligado al resto de los partidos a activar su maquinaria electoral. Y entre los socialistas no hubo sorpresas. Miguel Gallado será el candidato, a pesar de estar a paso de sentarse en el banquillo de los acusados por su presunta implicación en el affaire Azagra, el presunto caso de enchufismo y prevaricación que afecta a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno.
Gallardo se ha movido con rapidez. El martes, horas después de conocerse el adelanto, anunció que no habría primarias debido a la situación de «excepcionalidad» creada por Guardiola. Gallardo ya había revalidado su liderazgo en el PSOE extremeño el pasado mes de enero en unas primarias en las que obtuvo el 62,61 % de los votos de los militantes. Además, el año pasado se había impuesto en el congreso extraordinario para suceder a Guillermo Fernández Vara como secretario general del PSOE de Extremadura. Y el miércoles, sin novedades, el comité regional de los socialista ratificaba su candidatura. «Muy agradecido a la familia socialista extremeña que ha depositado su confianza en mí. Afronto este reto como siempre lo he hecho, con humildad y trabajo. Por nuestra tierra, por nuestra sanidad pública, por nuestros jóvenes, por nuestro futuro», decía tras su designación.
Gallardo será juzgado por delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias por el caso Azagra, es decir, la contratación del hermano de Pedro Sánchez en la Diputación de Badajoz. La acusación popular, liderada por Manos Limpias, pide para el líder de los socialistas extremeños tres años de prisión, quince de inhabilitación para ejercer un cargo público y varias multas. Gallardo defiende su inocencia.
De presidente a diputado
Tras su exitoso paso por la alcaldía de Villanueva de la Serena, con seis mayorías absoluta, se convirtió en secretario general del PSOE de Extremadura en el 2024. Siguió siendo presidente de la Diputación de Badajoz hasta mayo de este mismo año, cuando pasó a ser diputado de la Asamblea de Extremadura tras la dimisión de otro diputado socialista y la renuncia de otros cuatro miembros de la formación que iban por delante de él en la lista. Fue un movimiento estratégico y muy polémico ya que muchos lo interpretaron como una maniobra para obtener el aforamiento que le otorga el cargo de diputado autonómico, cuando la justicia le estaba investigando por las presuntas irregularidades en la contratación por parte de la diputación del hermano de Sánchez como Jefe de la Oficina de Artes Escénicas. Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura acabó devolviendo el caso a la jueza Beatriz Biedma, al considerar que Gallardo había adquirido la condición de aforado como «fraude de ley» para evitar el procesamiento.
Tras la designación de Gallardo como candidato socialista en la asamblea del miércoles, Manuel Mejías, secretario de organización del partido en Extremadura, criticó la «doble vara de medir» del PP en el tema. «En democracia prevalece la presunción de inocencia, salvo que seas del PP. No pueden pedir respeto a la justicia para los suyos y al mismo tiempo intentar linchar públicamente a un adversario político», dijo.