«Estoy destruida, rota y desgarrada en lo más profundo de mi existencia»

Manuel Costoya
M. C. Cereijo REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Toñi García se seca las lágrimas tras hablar en el Congreso
Toñi García se seca las lágrimas tras hablar en el Congreso Eduardo Parra | EUROPA PRESS

El testimonio de Toñi García, que perdió a su hija y a su marido, lleva a PP y Vox a aplaudir por primera vez a una víctima en la comisión de la dana

07 nov 2025 . Actualizado a las 16:13 h.

Antonia García es la imagen de una vida destrozada por la dana. Perdió a su marido y a su hija en la fatídica jornada del 29 de octubre del 2024. Algo más de un año después, fue una de los testimonios que se escucharon en la comisión de investigación abierta en el Congreso por la gestión de una catástrofe ambiental que solo en Valencia sesgó 229 vidas. Toñi García recordó como sus dos seres queridos perecieron cuando trataban de sacar sus coches del garaje «sin ser alertados de la magnitud de la tragedia que se avecinaba».

García, perteneciente a la Associació de Víctimes de la dana 29 de octubre, como todos los intervinientes en la comisión, denunció que la alerta llegó tarde y mal redactada, y que en el momento de la tragedia se produjo «un silencio institucional como si del tercer mundo se tratara». «Estoy destruida, rota y desgarrada en lo más profundo de mi existencia», dijo entre sollozos.

De todos los intervinientes en nombre de las víctimas, Toñi García fue la única que recibió los aplausos de los diputados de Vox y PP, ya que ella se lo pidió expresamente, a lo que accedieron. «Solo así entenderé que mi dolor ha valido la pena», dijo.

«Cada vida perdida es una historia, una tragedia personal», resumía Josep Ignasi Carpio, hermano de Miguel y tío de Sara, que también ofreció su testimonio en la comisión de investigación. Y al igual que los comparecientes anteriores apuntó al Gobierno de Mazón. «Son pérdidas humanas provocadas por una total inacción de las autoridades competentes en emergencias», manifestó

«¿Cómo podemos recuperar la confianza si la esfera política ignora y banaliza sin escuchar ni atender a las familias víctimas de su negligente gestión? ¿Si sus explicaciones viven instaladas en bulos, mentiras y medias verdades que solo buscan su beneficio y protección?», resumía Empar Puchades que fue la última representante de las víctimas en intervenir.

Negociación

Mientras, Vox encarará las negociaciones con el PP para designar al sucesor de Carlos Mazón al frente de la Generalitat valenciana con una propuesta de máximos sobre la mesa. «Queremos la confrontación total» contra el Pacto Verde y la inmigración irregular, las dos líneas rojas que la formación de Santiago Abascal ha marcado en la búsqueda de un pacto para la Comunidad Valenciana, dijo el secretario general de su grupo parlamentario en el Congreso, José María Figaredo.

En esta primera ronda de las conversaciones, después de que los líderes de ambos partidos, Alberto Núñez Feijoo y Abascal, ya hayan hablado, la consigna en Vox es «apretar» al PP todo lo posible, y para la formación de derecha radical, ya no son suficientes ni el acuerdo de investidura que ambas formaciones firmaron en julio del 2023 ni el pacto presupuestario que alcanzaron en mayo del 2025.

La jueza del caso reclama al párking el tique de Vilaplana para certificar cuánto duró la comida con Mazón

El cerco sobre el tiempo que duró la comida el día de la dana entre Carlos Mazón y Maribel Vilaplana sigue estrechándose. La jueza que instruye la causa de la dana ha emitido una nueva providencia en la que reclama a la empresa del párking de la Glorieta que aporte «tique, justificante o informe debidamente acreditado» que permita determinar la hora de entrada y salida del vehículo de Maribel Vilaplana, la periodista que comió con el presidente Carlos Mazón el 29 de octubre de 2024.

En el auto, la jueza da a la mercantil un plazo de tres días para que aporte la documentación, que permitirá determinar cuánto tiempo estuvo estacionado el coche. Y de manera indirecta, acreditar la duración de la comida en El Ventorro.

Vilaplana negó poseer el tique el pasado lunes, cuando acudió a prestar declaración como testigo al juzgado de Catarroja. «No lo tengo porque fue hace un año. Le dije a mi amiga que fuera al párking a conseguirlo, pero no se lo dieron», fueron sus palabras.

Vilaplana se mostró sin embargo plenamente colaborativa ante la jueza con esta cuestión. La periodista no mostró inconveniente en dar la matrícula de su coche para que la jueza pidiera el resguardo de manera oficial a la empresa. Incluso se mostró dispuesta a consultar la franja temporal con su banco, ya que el importe fue abonado con tarjeta de crédito.

La jueza ha optado finalmente por la vía más directa: requerir el justificante a la empresa responsable del párking en la plaza Tetuán para acotar el tiempo que Mazón y Vilaplana estuvieron juntos, sin esperar a las gestiones que pudiera llevar a cabo la comunicadora.

Tal y como corroboró la periodista inicialmente en una carta abierta a los medios de comunicación, y confirmado luego en el juzgado que instruye la causa de la dana, el encuentro entre ambos comenzó a las 15 horas en el Ventorro y se prolongó hasta las 18.45 horas. Dichos hitos horarios no han sido desmentidos por la Generalitat, por lo que se dan por buenos. Tras la comida, Mazón acompañó a Vilaplana hasta el mencionado aparcamiento, algo que tampoco ha sido negado desde Presidencia. Durante todo ese tiempo se llevaba a cabo la negociación más álgida en el Cecopi sobre el envío del Es-Alert.

La aportación del tique de la empresa responsable del párking, que se producirá a más tardar a comienzos de la semana que viene, acotará por completo el tiempo que permaneció estacionado el coche de la comunicadora y por ende la duración de la comida. Aún faltará por aclarar un extremo: qué hizo Mazón entre ese instante que rodea a las siete de la tarde y las 20  horas de ese día, instante en que llegó al Palau de la Generalitat. Alrededor de una hora que sigue en el vacío pese a que entre el párking y la sede de Presidencia apenas hay cinco minutos andando.