La «fontanera» del PSOE se presentó a un fiscal como mano derecha de Cerdán

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Leire Díez, durante su comparecencia ante los medios el pasado junio.
Leire Díez, durante su comparecencia ante los medios el pasado junio. Chema Moya | EFE

12 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La exmilitante socialista Leire Díez mantuvo una reunión con el fiscal Ignacio Stampa el pasado 7 de mayo en la que se presentó como «mano derecha» del entonces secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, y como «la persona que ha puesto el PSOE». «Yo traslado luego», afirmó. Así se escucha en el audio de la reunión, al que tuvo acceso Europa Press, que el fiscal Stampa entregó al titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Arturo Zamarriego.

Díez aseguró en el encuentro, en el que también estaban presentes los empresarios Javier Pérez Dolset y Luis del Rivero, que era «estrictamente confidencial». «Es una reunión que se queda aquí, pero digamos que yo soy la persona que ha puesto el PSOE a ver qué había detrás de todo esto», manifestó. Ante ello, Stampa le preguntó «detrás de qué», y Díez aludió a «irregularidades en gestiones, en informes policiales, irregularidades en facciones, en algunos miembros de la Fiscalía Anticorrupción».

El fiscal le preguntó si ella era «la mano derecha de Santos Cerdán», a lo que Díez contestó afirmativamente: «Sí, pero soy una mano derecha que nunca va a aparecer en ningún lado».

Y Del Rivero deslizó la posibilidad de que Cerdán estuviera en el encuentro, pero Díez replicó que no iba a participar. «Ah, no, no. Yo traslado luego, luego tengo reunión con él», abundó ella.

Pérez Dolset afirmó que cuando se conoció la imputación de Begoña Gómez, «el presidente ya dijo que se limpie todo, sin límite». «Los policías que falsifiquen informes, fuera. Los fiscales que oculten pruebas, fuera. Los tíos que fabriquen causas, fuera», dijo.

El juez Zamarriego investiga presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho por las maniobras de Díez, Pérez Dolset y el periodista Pere Rusiñol para obtener información sensible de jueces, fiscales y guardias civiles.

Rusiñol lo niega todo

Este último estaba citado a declarar como investigado el próximo lunes, pero finalmente declaró este martes tras la petición de su letrada. Ante el magistrado, Rusiñol negó la versión que el fiscal José Grinda dio al juez sobre que el pasado 27 de febrero del 2025 este periodista le enseñara un documento con una oferta de traslado y ascenso a cambio de información comprometida sobre su jefe, Alejandro Luzón, y de lograr el archivo de varias causas, y que tras esta oferta estaría Leire Díaz. Fuentes jurídicas informaron a Efe de que este periodista se acogió a su derecho al secreto profesional y acusó a Grinda de no decir la verdad.