Abascal exige al PP que construya «diques y presas» para pactar la investidura de Pérez Llorca como presidente de la Generalitat valenciana

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El sindic popular, Juanfran Pérez Llorca, junto a los diputados del PP, Laura Chuliá y Victor Soler (d), y el portavoz parlamentario de Vox, José María Llanos (i), durante la Junta de Síndics de Les Corts Valencianes que ratifica la decisión de la Mesa de la comisión de investigación de la dana para que el president de la Generalitat en funciones, Carlos Mazón, comparezca este martes en esa comisión.
El sindic popular, Juanfran Pérez Llorca, junto a los diputados del PP, Laura Chuliá y Victor Soler (d), y el portavoz parlamentario de Vox, José María Llanos (i), durante la Junta de Síndics de Les Corts Valencianes que ratifica la decisión de la Mesa de la comisión de investigación de la dana para que el president de la Generalitat en funciones, Carlos Mazón, comparezca este martes en esa comisión. Kai Försterling | EFE

La Eurocámara vota este jueves una medida para reducir emisiones de gases de efecto invernadero. En la Comisión de Medio Ambiente, Vox y el PP español votaron en contra

12 nov 2025 . Actualizado a las 21:48 h.

Vox y el PP marcan sus posiciones antes de iniciar formalmente las negociaciones para pactar un sustituto de Carlos Mazón al frente de la Comunidad Valenciana. Santiago Abascal le exigió a los populares un pacto en el que se hagan «presas y diques en Valencia para que no mueran españoles». «¿Cree que al menos eso lo podremos pactar?», preguntó el presidente de Vox.

El martes, el PP anunció que sería Juanfran Pérez Llorca, secretario general de los populares valencianos y portavoz en las Cortes Valencianas, la persona escogida para someterse a una sesión de investidura. El número dos del PPCV cuenta con una buena relación con los dirigentes valencianos de Vox. Ayer, el portavoz en las Cortes del partido ultraderechista, José María Llanos, aseguró que tiene «una opinión positiva de Juanfran», aunque matizó que opina lo mismo de todos los diputados de la Cámara autonómica. Llanos destacó que, de la mano de Pérez Llorca, han aprobado «muchas iniciativas juntos y, fundamentalmente, de cara a la reconstrucción de la Comunidad Valenciana».

El portavoz de Vox habló por la mañana. Para entonces, aún no tenía constancia de manera oficial de la candidatura de Pérez Llorca. Llanos, eso sí, aprovechó para recordar las líneas maestras de un nuevo pacto: reducción de la «presión fiscal», defensa del sector primario «frente al fanatismo climático» y detener la inmigración «irregular y masiva».

Ester Muñoz, la portavoz en el Congreso del PP, advirtió de que los límites de su partido son «la ley y la Constitución». De sus palabras se desliza un punto de desencuentro con los voxistas. Estos rechazan el traslado de menores migrantes no acompañados a todas las comunidades. Una medida que quedó recogida en un decreto ley del Gobierno. Aunque el PP rechaza el mismo —este martes, la Xunta lo recurrió ante el Supremo—, entiende que negarse a ejecutarlo va contra la ley.

El apartado de la lucha contra lo que Vox considera «fanatismo climático» tendrá este jueves un punto de encuentro o de fricción en Europa. El PP español, a diferencia de sus compañeros de filas comunitarios, votó en contra de una moción para reducir un 90 % las emisiones de gases de efecto invernadero hasta el 2040. El voto negativo fue en la Comisión de Medio Ambiente, mientras que hoy se votará definitivamente en un pleno de la Eurocámara. Muñoz le restó importancia, al asegurar que su partido ya ha votado diferentes antes y que prima los intereses de los españoles.