Ábalos entra en la cárcel señalando a Begoña Gómez por el rescate de Air Europa
ESPAÑA
El exministro considera que su ingreso en prisión se produce por hechos menores en comparación con otros implicados en el caso mascarillas
30 nov 2025 . Actualizado a las 17:20 h.Abocados a su nueva realidad en Soto del Real, José Luis Ábalos y Koldo García han dado un giro a su estrategia. Tras mantener un silencio absoluto durante meses, ambos han comenzado a revelar información que podría abrir nuevas líneas de investigación sobre una trama en la que, según el exministro, Begoña Gómez tendría un papel más que relevante.
El exministro de Transportes y ex número dos de Pedro Sánchez hasta el 2021 denunció en una entrevista en El Mundo —pocas horas antes de que el juez Leopoldo Puente decretase su ingreso en prisión sin fianza por riesgo «extremo» de fuga—, que su imputación se produce por hechos menores en comparación con otros implicados en el caso de las mascarillas.
«A mí me imputan por mucho menos de lo que se dice de Ángel Víctor Torres en el informe de la UCO. No había ni wasaps míos cuando me imputaron, solo la declaración de Aldama. ¿Por qué a Torres no se le imputa y a mí sí?». En su opinión, la acción judicial busca tapar el alcance de las relaciones entre Air Europa y Begoña Gómez, esposa del presidente, respecto al rescate de la aerolínea en el 2020: «Investigar a Air Europa sería abrir el melón, ahí podemos llegar a Begoña. Podemos llegar bien llegados». En este sentido, Ábalos señaló que Javier Hidalgo, dueño de la compañía aérea, mantuvo conversaciones con la mujer de Pedro Sánchez para desbloquear esa gestión. «Claro que Hidalgo habló con ella, porque estaba desesperado», relató el exministro.
«Al Tribunal Supremo y al Gobierno les interesa ir a por todas ir contra mí», afirmó Ábalos, advirtiendo sobre la persecución que asegura haber sufrido en los últimos tiempos. Para el exministro, «España no se puede permitir para su imagen internacional el escándalo de meter a un diputado en prisión», y criticó que «no esté el que paga», en referencia a Air Europa, en la cárcel. «Es inaudito que me acusen a mí de recibir algo y no acusen al que me lo da. Si es verdad que me pagó unas vacaciones, ¿por qué no está imputada por cohecho? La respuesta es simple: porque no interesa», concluyó.
Por su parte, Koldo García, exasesor de la secretaría de organización del PSOE, también ha comenzado a señalar a otros protagonistas, especialmente en relación con las primarias del PSOE celebradas en el 2017. En una entrevista en OKdiario, denunció abiertamente la presunta financiación por parte del suegro del presidente del Gobierno de estas campañas: «Escuché a Sánchez decir que su suegro aportaba 100.000 euros para las primarias», declaró, añadiendo que recibían «dinero de muchísima gente, entre ellos, empresarios».
Este cambio de estrategia, probablemente motivado por las severas peticiones de pena que pesan sobre ellos —24 años para Ábalos, y 19 y medio para Koldo— podría alterar la narrativa del caso. El balón está en el tejado del exministro y su exasesor, que deberán permanecer tres meses en prisión preventiva hasta la celebración del juicio por las mascarillas en el que quien sabe si nuevos actores como Begoña Gómez y su relación con Air Europa podrían ganar peso en la investigación.
Ferraz dice que miente
La delegada del Gobierno en Asturias y ex vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, denunció este viernes que todo lo que está diciendo Ábalos es falso. «Si todo lo que dicen los que ahora están en prisión tiene la misma veracidad que aquella supuesta reunión con el señor Otegi, les puedo decir que todo lo que están diciendo es falso», recalcó. También fuentes de Ferraz indicaron desde Madrid que tanto el exministro como García han elegido «una estrategia de defensa basada en mentiras y difamaciones», y que desde el partido no van a dedicar «ni un minuto más a desmentir esas falsedades».