La ministra portavoz reconoce que fue un error reunirse con él tras su cese
09 dic 2025 . Actualizado a las 20:30 h.La ministra portavoz y titular de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, reconoció este martes que su reunión con Francisco Salazar fue una equivocación. «Él me llamó y yo acudí, no se tenía que haber producido y fue un error», destacó la también líder de los socialistas aragoneses. Alegría fue fotografiada por el digital Artículo 14 en un restaurante de Madrid con el exsecretario de Acción Electoral del Gabinete del presidente del Gobierno a principios de noviembre. Para entonces, Salazar ya había sido cesado de todos sus cargos, después de ser acusado de acoso sexual a mujeres en dos denuncias internas en el partido.
Alegría, tras el anuncio del cese, definió al exsecretario del Gabinete como «un compañero íntegro». El martes, después de que El Diario haya hecho público parte del contenido de las denuncias, afirmó sentir «dolor, indignación y traición». Además, remarcó que la investigación en curso —en el foco de las críticas al estar paralizada durante cinco meses— debe llevarse hasta las últimas consecuencias.
«Nosotros cuando recibimos esas lecciones pedimos perdón y actuamos en consecuencia», destacó este martes el presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez.. Agilidad es parte de lo que reclamó Sumar, su socio de coalición: «Es evidente que no lo han gestionado bien [...] y creo que esto es grave y merece una reflexión profunda en el PSOE y que actúe de manera más diligente», destacó la portavoz del partido, Verónica Martínez Barbero.
El órgano contra el acoso de la formación emitirá «en breve», según fuentes socialistas, un informe en el que sentenciará con contundencia el presunto acoso sexual de Salazar y hará una defensa total a las denunciantes, que formaban parte de su equipo de trabajo. Una vez finalizado el documento, el PSOE organizará una reunión presencial con las secretarias de igualdad autonómicas. La anterior, que fue telemática, evidenció discrepancias. Uno de los asuntos a debatir es si el partido debería recurrir a la Fiscalía. El secretario general, Pedro Sánchez, rechazó en una charla informal la opción. Dijo que legalmente no es posible, ya que son las denunciantes las que deben acudir al ministerio público.
Varios cargos del PP aludieron al caso para criticar a políticos socialistas de su ámbito. El presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, aseguró que las valencianas Pilar Bernabé —delegada del Gobierno en esta comunidad— y Rebeca Torró —secretaria de organización— «parece que estaban encubriendo esos hechos». José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, aseguró que el líder del PSOE madrileño, Óscar López, que fue jefe de Gabinete con Salazar a sus órdenes, debería explicar «si se enteraba de algo».
El segundo de Salazar sale de la dirección andaluza
El portavoz de presidencia del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha anunciado este martes que Antonio Hernández, responsable de la Secretaría de Datos de la Comisión Ejecutiva Regional (CER) y mano derecha del exasesor de Moncloa Paco Salazar, ha pedido dejar su cargo en Andalucía «para poder defenderse desde fuera de la dirección». Hernández fue cesado de su cargo en el Gabinete el pasado domingo.