Muere una mujer después de tres días en la uci tras recibir una paliza presuntamente a manos de su pareja en Catarroja
ESPAÑA
La víctima tenía 50 años. Su pareja sentimental, que tenía antecedentes por malos tratos sobre parejas anteriores, fue detenido y quedó en libertad antes de que la mujer acabase falleciendo
10 dic 2025 . Actualizado a las 09:55 h.Nuevo crimen machista, la víctima mortal número 50 en lo que va de año en el país. Una mujer de 50 años, vecina de Catarroja, ha muerto en el Hospital La Fe de Valencia en la tarde de este martes 9 de diciembre tras permanecer tres días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en estado de coma fruto de la brutal paliza que presuntamente le habría propinado su compañero sentimental, con antecedentes por malos tratos sobre otras parejas anteriores.
La agresión machista se habría producido la noche del viernes al sábado cuando los vecinos de la pareja escucharon una fuerte discusión en el domicilio. A la mañana siguiente, sobre las 10.00 horas, el propio agresor llamó al teléfono de Emergencias 112 informando de que su había encontrado a su pareja inconsciente para que mandaran una ambulancia de forma urgente.
Hasta el domicilio se trasladó una ambulancia del SAMU y agentes de la Policía Local de Catarroja y de la Guardia Civil de Alfafar. Algo no cuadraba por las lesiones que presentaba la víctima, que ya entró en estado de coma en el Hospital La Fe de Valencia al que fue evacuada.
Los médicos enseguida descartaron que las lesiones que presentaba la mujer, de 50 años, fueran de origen accidental, sino fruto de los golpes recibidos por todo el cuerpo, los más graves en la cabeza.
Con esta información médica, se activó inmediatamente el protocolo ante delitos violentos y se pusieron los hechos en conocimiento de la Policía Nacional. Dicho cuerpo policial, al comprobar que los hechos se habían producido en demarcación de Guardia Civil, dio traslado de las diligencias al Instituto Armado para que se hicieran cargo de la investigación.
Ese mismo sábado agentes de la Guardia Civil procedieron a la detención del presunto maltratador, de 43 años. Según ha podido saber este periódico, el arrestado cuenta con un amplio historial delictivo y había estado en prisión por otras causas. Entre los delitos por los que ya ha estado detenido están agresiones a otras parejas.
En libertad
El arrestado fue puesto a disposición judicial este martes en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Sueca, que atiende las causas de violencia machista de varios partidos judiciales de la zona. En esos momentos la víctima todavía estaba viva, aunque dada su gravedad no se le había podido tomar declaración. En base a ello y a la espera de la evolución de la agredida, el juzgado acordó la libertad del detenido con medidas cautelares, entre ellas una orden de alejamiento de su víctima (en el momento de acordarlo todavía estaba viva).
Por desgracia, ya entrada la tarde las noticias que llegaban del centro sanitario al juzgado eran las peores posibles, la mujer había fallecido fruto de los traumatismos craneales que presentaba. El cadáver ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Valencia, donde este miércoles se le realizará la pertinente autopsia.
El detenido trató de enmascarar las lesiones que presentaba su pareja alegando una supuesta caída accidental, pero los médicos descartaron dicha posibilidad. Además, tras interrogar a los vecinos de la pareja, los agentes averiguaron que la noche del viernes al sábado habían tenido una fuerte discusión y algunos testigos señalaron que escucharon golpes. Se sospecha que es ahí cuando le causó las graves lesiones craneales, y que no avisó a los servicios de emergencia hasta varias horas después.
Teléfono contra el maltrato: 016
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.