Cinco mandos policiales declararán ante el tribunal que juzga a la familia Pujol

Xavier Gual BARCELONA / E. LA VOZ

ESPAÑA

El hijo de Jordi Pujol, Jordi Pujol Junior, a su llegada a la Audiencia Nacional, a 10 de diciembre de 2025, en San Fernando de Henares (Madrid).
El hijo de Jordi Pujol, Jordi Pujol Junior, a su llegada a la Audiencia Nacional, a 10 de diciembre de 2025, en San Fernando de Henares (Madrid). Alberto Ortega | EUROPAPRESS

La Audiencia Nacional rechaza el traslado del proceso a Barcelona

11 dic 2025 . Actualizado a las 08:19 h.

El juicio a los Pujol seguirá su curso en Madrid, donde arrancó hace tres semanas. La sección primera de lo penal de la Audiencia Nacional rechazó este miércoles las cuestiones previas planteadas por las defensas del expresidente catalán, sus siete hijos y la decena de empresarios encausados en la presunta trama delictiva que tiene como epicentro la fortuna oculta en Andorra. Algunas de ellas pedían la nulidad del proceso, al entender que está contaminado por la llamada «operación Cataluña» contra el independentismo. Otras alegan que este tribunal no es el competente para enjuiciarlos, como la defensa del primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, que reclama la remisión de la vista oral a la Audiencia de Barcelona.

Sobre la primera cuestión, los magistrados no se pronunciaron este miércoles, sino que lo harán al término del proceso, cuando llegue la sentencia. Sobre la segunda, el magistrado José Ricardo de Prada fue contundente al señalar que hay «hechos cometidos plenamente en el extranjero», de manera que «la competencia de la Audiencia Nacional abarcaría todos ellos y esta debe mantenerse».

Respecto a la contaminación de la trama con la operación supuestamente urdida por mandos policiales contra el independentismo en tiempos del procés, el tribunal aceptó que declaren como testigos el comisario jubilado José Manuel Villarejo y otros cuatro miembros de la llamada «policía patriótica». Se trata de Eugenio Pino, director adjunto de la Policía durante el Gobierno de Mariano Rajoy, condenado por revelación de secretos de Pujol Ferrusola. Los otros tres testigos son los inspectores Bonifacio Diez y Celestino Barroso y el ex comisario jefe de asuntos internos Marcelino Martín-Blas, a los que los ex dueños de la Banca Privada de Andorra (BPA) acusan de haber sido coaccionados para entregarles datos sobre las cuentas de la familia. De Prada advirtió que se ceñirá a aquellas cuestiones que son «esenciales» para la causa, por lo que no permitirá «un proceso (sobre la Operación Cataluña) dentro del proceso».

Primeros testigos

Posteriormente, declararon los primeros testimonios. Cristina Isabel de Francisco, exsecretaria del primogénito, negó los supuestos viajes a Andorra de Pujol júnior con bolsas llenas de billetes de 500 euros en el maletero del coche. La Fiscalía pide para el expresidente de la Generalitat nueve años de prisión por asociación ilícita y blanqueo de capitales. Para el hijo mayor solicita la pena más alta, 29 años de prisión; 17 para su exesposa, Mercè Gironés, y ocho para el resto de los hijos, excepto Josep, que se enfrenta a una petición de 14 años de cárcel.