Teresa Peramato toma posesión de su cargo como fiscala general del Estado en el Supremo
ESPAÑA
Una de sus primeras medidas será, previsiblemente, impulsar un expediente para comprobar si procede expulsar o suspender a Álvaro García Ortiz tras la sentencia que le condenó
11 dic 2025 . Actualizado a las 16:50 h.La recién nombrada fiscala general del Estado, Teresa Peramato, ha tomado este jueves posesión de su cargo en el Tribunal Supremo, poco después de conocerse la sentencia que ha inhabilitado a su antecesor, Álvaro García Ortiz, por revelación de datos reservados relacionados con la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La número dos de la Fiscalía General y teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, y Félix Pantoja, que fue fiscal de Sala Coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo, han actuado en la ceremonia como padrinos de la nueva fiscal general del Estado.
Peramato ha tomado posesión de su cargo frente a la Sala de Gobierno del alto tribunal, en un acto presidido por la presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Supremo, Isabel Perelló, y a la que ha asistido el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
También han estado presentes varios magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, incluidos algunos de los que suscribieron la sentencia que condenó a dos años de inhabilitación al antecesor de Peramato, Álvaro García Ortiz.
Varios magistrados del Tribunal Constitucional, vocales del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo Fiscal han asistido también al acto, al igual que los ex fiscales generales del Estado Consuelo Madrigal, Julián Sánchez Melgar o María José Segarra.
Otras fiscalas como la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, y la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, también han asistido.
Tras el acto celebrado en el Supremo, ahora Teresa Peramato tomará posesión en la Fiscalía General del Estado.
La nueva fiscal general prometió este miércoles su cargo ante el rey, después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara su nombramiento en un real decreto junto a otro que cesaba a García Ortiz, «agradeciéndole los servicios prestados».
Precisamente una de las primeras tareas de Peramato será previsiblemente la de impulsar un expediente de la Inspección de la Fiscalía General para comprobar si procede expulsar o suspender como fiscal a Álvaro García Ortiz tras la sentencia del Supremo. En su comparecencia ante el Congreso, la nueva fiscala general prometió tender la mano a toda la carrera para «sanar la herida» que ha dejado el proceso penal contra su antecesor.
«Admiración» a García Ortiz
ya desde la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE), en la madrileña calle de Fortnuy, ha querido lanzar el mismo mensaje que dio en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, donde compareció como parte del trámite para su nombramiento, en alusión a la condena a dos años de inhabilitación para el cargo que dictó el TS contra García Ortiz por revelar secretos de Alberto González Amador, novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
«No puedo ni debo eludir una referencia al procedimiento penal recientemente seguido ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Ha sido una herida profunda que ha atravesado la Fiscalía española y que debe sanar. Confío en que lo hará bajo mi dirección y con el esfuerzo de todas y todos los fiscales de este país. Cuento con vosotros», ha recalcado.
Como también hizo en la Cámara Baja, Peramato ha expresado su «agradecimiento sincero» a quienes la han precedido en el puesto, algunos de los cuales han asistido a esta toma de posesión en Fortnuy. Entre ellos estaban el propio García Ortiz, Dolores Delgado, María José Segarra y Eduardo Torres-Dulce.
«Todos mis antecesores dieron lo mejor de sí mismos para fortalecer la Fiscalía española, para mejorarla, para situarla en el lugar que merece dentro del sistema constitucional. Desde aquí, mi reconocimiento a su trabajo y su legado. Sobre esos cimientos construiremos el futuro inmediato», ha sostenido.
No obstante, en este punto se ha detenido para aludir directamente a García Ortiz. «Quiero expresar públicamente mi reconocimiento, mi respeto, mi admiración y agradecimiento a mi predecesor más inmediato, y mi cariño a él y a toda su familia», ha dicho.
Asimismo, la nueva jefa del Ministerio Público ha expresado su «gratitud» al Gobierno de España por «su confianza» en ella «para asumir tan alta responsabilidad».