Iñaki Urdangarin: «Materialmente lo perdí todo y también uno de los amores de mi vida, Cristina»

B. a. REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Iñaki Urdangarin, durante el programa «Pla seqüència» de RTVE Catalunya.
Iñaki Urdangarin, durante el programa «Pla seqüència» de RTVE Catalunya. RTVE

En su primera entrevista apenas mencionó la Casa Real y aseguró que «lloró muchísimo» los tres primeros meses en la cárcel de Ávila

12 dic 2025 . Actualizado a las 13:18 h.

Iñaki Urdangarin concedió su primera entrevista un año y medio después de obtener la libertad condicional en el estreno, este jueves por la noche, del programa Pla seqüència de RTVE Catalunya. El exmarido de la infanta Cristina mostró su lado más vulnerable, revelando que lloró «muchísimo» mientras estuvo encarcelado por el caso Nóos. En especial, los tres primeros meses en la prisión de mujeres de Brieva (a diez kilómetros de Ávila), donde ingresó en junio de 2018 y obtuvo la libertad condicional en el 2024, tras cumplir cinco años y diez meses.

«Llenar las tardes era muy importante», aseguró sobre una etapa en la que buscó alivio en terapias como el yoga, la psicología o el mindfulness. «Materialmente lo perdí todo y también uno de los amores de mi vida, Cristina», dijo sobre una condena que se hizo más dura con la llegada del covid, ya que dejó de salir de la prisión para trabajar en una oenegé. «Eran seis horas de oxígeno maravillosas dos días a la semana», contó en un encuentro en una casa rural en el que apenas se mencionó a la Casa Real y se incidió en su evolución personal.

Otra gran ayuda en la cárcel fue entrenar con una bicicleta estática y «leer muchos libros y cartas», tanto de la familia como de amigos y de gente desconocida que «empatizaba» con él, así como escribir en unos cuadernos lo que le venía a la cabeza. Las visitas de familiares y amigos, en especial de Cristina de Borbón y sus hijos, así como de sus hermanos y su madre, quedaron interrumpidas cuando llegó la pandemia de covid, por lo que cree que sufrió entonces «un castigo doble». También agradeció la empatía de los funcionarios del penal, ya que percibieron su doble soledad.

Urdangarin y la infanta Cristina de Borbón se separaron en enero del 2022, tras casi 25 años de matrimonio. En la charla emitida este jueves, reconoció que su paso por la cárcel les pasó factura como pareja. Sin embargo, quiso mostrar su lado más resiliente: «Aprendí a aceptar y a adaptarme a las circunstancias y quisiera enseñarlo a quién lo necesite», relató en una entrevista que incluyó una videollamada a su hijo Pablo y en que se grabó en catalán.

Horas antes del programa la editorial Grijalbo había anunciado el lanzamiento el 12 de febrero de sus memorias tituladas Todo lo vivido. Triunfos, derrotas y aprendizajes.