El candidato del PP, Antonio Basagoiti, aseguró ayer que desde que Juan José Ibarretxe llegó al Gobierno vasco, hace diez años, «cien mil jóvenes han tenido que abandonar Euskadi para buscar empleo». Los populares hicieron circular ayer un pequeño tren turístico, que bautizaron como el «tren por el empleo», en el que Basagoiti y los principales candidatos pasaron frente a algunas de las facultades universitarias de la capital vizcaína. «En este momento -aseguró- hay en el País Vasco 100.000 jóvenes menos que cuando Ibarretxe llegó al Gobierno: todos los días se marchan jóvenes fuera a buscar empleo».
También el candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, se dirigió a los jóvenes para difundir sus propuestas en materia de vivienda y empleo. En este sentido, reiteró su compromiso de que todos los jóvenes de 18 a 25 años con ingresos inferiores a seis mil euros brutos al año puedan compartir piso por 150 euros al mes.
Los socios de Gobierno del PNV, Eusko Alkartasuna y Ezker Batua, coincidieron en criticar lo que entienden un «falso bipartidismo» que fomentan Ibarretxe y López, quienes, según denunciaron, ya han pactado la formación de un Ejecutivo de coalición. El candidato de EA, Unai Ziarreta, fue más allá y aseguró que el PNV está dispuesto incluso a ceder la cartera de Educación a los socialistas, razón por la que ha impedido la reforma educativa de los modelos lingüísticos.