Este directivo de Google tiene la fórmula de la felicidad

Javier Castro Bugarín

EXTRAVOZ OK

Este directivo de Google tiene un objetivo: que diez millones de personas sean felices. Su libro «El algoritmo de la felicidad» es la bandera de un movimiento, «una misión que, con suerte, podrá cambiar el mundo».

15 abr 2018 . Actualizado a las 13:17 h.

Ingeniero de profesión e investigador de la felicidad por convicción, Mo Gawdat, uno de los más altos cargos de Google, reivindica la necesidad de convertir la felicidad «en nuestra máxima prioridad», tarea en la que es necesario «invertir» tiempo y así «aprender las habilidades necesarias» para ser feliz.

 En la presentación de su libro en España, Gawdat recordó que «una de cada cuatro personas en el mundo actual está clínicamente deprimida. No somos felices, necesitamos un cambio. Quiero que la gente convierta en prioridad no solo su felicidad, sino la de todo el mundo», ha señalado.

En el libro, el filántropo desarrolla su fórmula particular para llegar a la felicidad, la «6-7-5», que consiste en «romper las seis grandes ilusiones» (la ilusión del pensamiento, del control, del tiempo...), en «superar los siete ángulos muertos» (predicciones, recuerdos, etiquetas...) y, por último, en «asimilar las cinco verdades» (el ahora, el amor, la muerte...).

Gawdat ha confesado que, para él, la «ilusión del control» fue durante años la causa principal de su infelicidad.

«Siempre he estado obsesionado con que las cosas saliesen exactamente como yo quería, y eso me hacía sufrir muchísimo. Hoy, en un 90% de los casos, ya no es así. Por ejemplo, cuando un avión se retrasa, ahora leo un libro, escribo o escucho música. El hecho, un vuelo saliendo tarde, es exactamente el mismo. Lo que cambia es la forma de afrontarlo».

Su modelo, al que había llegado después de «más de veinte años» de investigaciones, fue puesto a prueba tras la muerte de su hijo Ali, que falleció debido a un error médico durante una operación cuando tenía 21 años. Gawdat ha recordado cómo tanto él como el resto de su familia tuvieron que decidir entre aceptar su muerte o vivir anclados al sufrimiento. «No había nada que pudiese hacer para traerlo de vuelta. Podía pasarme veinte años en una cama, abrir los ojos y él seguiría sin estar ahí. Acepto ese hecho, no me gusta, pero lo acepto. Y trabajo, no para traerle de vuelta, sino para que mañana sea un día mejor que hoy. Si consigo que una sola persona sea feliz con este libro, entonces este mundo será mejor al que había cuando Ali se fue», ha confesado.

Asimismo, Gawdat ha subrayado que, a pesar de que el mundo es cada vez más complejo, la vida no es más difícil hoy que hace unos años. Para él, la clave está en el carpe diem y en no pensar en el pasado ni en el futuro. «La vida es como un videojuego, va de pasárselo bien, de afrontar nuevos retos cada día. Si no, sería realmente aburrida», ha afirmado.