Ni portátil ni tableta, chromebook

David Serantes

EXTRAVOZ RED

Si preguntas a un usuario de ordenador por Chrome, te contestará que es un navegador. Pero ahora es también un sistema operativo para el que muchas marcas ya han diseñado un dispositivo, a medio camino entre la tablet y el portátil.

26 jun 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

Si le hablas a cualquier persona que utilice ordenadores a diario sabrá que el sistema operativo que hace que todo funcione correctamente es un Windows, un Linux o un Mac OS. Si le preguntas si conoce un sitema operativo que se llama Chrome OS, con muchísima probabilidad te responderá que te confundes, que lo que existe es Chrome, el navegador de Google, que lo utiliza a menudo de forma alternativa a Mozilla Firefox, a Safari o al Internet Explorer.

Muy pocos usuarios de ordenadores conocen este sistema operativo que Google anunció en 2011 y mucho menos los dispositivos que algunos socios de Google han diseñado para que lo soporten. Asus, HP, Samsung o Toshiba son algunos de los fabricantes que ofrecen estos dispositivos, denominados ChromeBooks. Son parte del futuro que viene en hardware móvil y tienes que saber más sobre ellos.

Algo nuevo está fluyendo

En aparencia verás un portátil y no serás capaz de distinguir que en su interior algo nuevo está fluyendo. Se trata del navegador Google Chrome en torno al cual gira el funcionamiento del equipo. Pero no solo del navegador y de las aplicaciones web que se pueden utilizar en él se alimentan los ChromeBooks; otros actores principales para estos dispositivos son las extensiones que se encuentran en la Chrome Store. Todo un mundo que puedes descubrir en el navegador de tu ordenador y que cobran especial utilidad en estos nuevos ultraligeros.

No es necesario que se disponga de conexión a Internet para que funcione un ChromeBook, ya que puedas acceder a documentos almacenados en su memoria interna y trabajar con ellos gracias a Google Drive o ver tu correo electrónico a través de Gmail sin mayores inconvenientes y en modo desconectado.

En breve oirás hablar muchísimo de los ChromeBook porque desde hace unos días son capaces de poder instalar todas las apps de la Play Store de Google. Esto sí es una buena noticia para los usuarios de Chrome OS. A día de hoy solo es posible esta opción en los modelos Acer Chromebook R11, el Asus Flip y el Google Chromebook Pixel de 2015, así que los tendrás que tener en cuenta si decides que para ti el Chrome OS puede ser más que suficiente.

Los fabricantes conocen los hábitos de los usuarios de dispositivos portátiles y se han centrado en dotar a estos equipos de pantalla táctil, bisagras que los disponen en modo tableta, baterías que prometen ocho horas de duración e incluso diseñar cargadores del mismo tamaño que el de un smartphone. Son toda una opción a tener en cuenta si tus exigencias no son demasiado elevadas.