Una gama media muy alta

David Serantes

EXTRAVOZ RED

Las principales marcas de dispositivos móviles de China deslumbran con sus avanzadas prestaciones y unos precios muy alejados de los últimos terminales de gama alta que veremos desde hoy mismo en el Mobile World Congress.

02 jul 2018 . Actualizado a las 19:45 h.

La gama media de los teléfonos móviles es cada día más volátil. Viene marcada directamente por el precio que los fabricantes (Samsung, LG o Huawei) invierten en publicidad para promocionar sus terminales más novedosos y potentes. Como el precio de los terminales premium se ha precipitado hacia los 1.000 euros, a la gama media no le ha quedado más remedio que dispararse hacia los 500. Un precio que a muchos ya no les parece bajo, pero que realmente están empezando a aceptar muchos usuarios deseosos de grandes prestaciones a precios alejados de las cuatro cifras.

Las tendencias en estas gamas medias vienen marcadas por dos líneas de trabajo de los fabricantes: las cámaras de altísima calidad y con especialización en retratos, en grandes aperturas de sus diafragmas o en unos blancos y negros que hacen las delicias de los aficionados a la fotografía; y, por otro lado, las pantallas infinitas que se olvidan de los biseles y de los botones para dejar una superficie totalmente libre y que aumenta en varios enteros la sensación de inmersión para el usuario.

La calidad también es otro de los capítulos en los que se ha notado en los dos últimos años un avance desmesurado. Muchos recordarán que OnePlus despegó con su terminal One en un momento en el que el cuerpo y los acabados ofrecidos nada tenían que ver con los terminales de su competencia; estaban muy por encima. Siguiendo esta línea, la incorporación de mejores aluminios, de carcasas y cuerpos unibody que garantizan la solidez y durabilidad y la mejora de los materiales de las pantallas ha llevado de la mano a estos fabricantes a tener un gran reconocimiento entre el público que no está casado con ninguna marca.

En los terminales que hemos seleccionado como representativos de esta gama media avanzada, más por sus características que por la mesura en sus precios, también se observa una característica compartida como es la capa de software que enmascara el sistema operativo original de Google de los dispositivos. MIUI, Oxygen o Flyme son ya entornos visuales muy conocidos para muchos usuarios que en algunos casos agradecen que no se encuentren restos de las apps de Google en su terminal, pero que en otros optan por eliminar esta capa de personalización y arrojarse a los brazos de Android limpio y puro.

Tiendas físicas

Otra de las noticias que se caracterizan como muy positivas por parte de los usuarios es que los fabricantes que tradicionalmente no vendían en España de forma directa, sino a través de tiendas online que enviaban los dispositivos desde el territorio nacional, están haciendo su desembarco de forma paulatina. Ahora ya es cada vez más sencillo entrar en una tienda de Xiaomi para probar sus dispositivos antes de la compra o se cuenta con un par de años de garantía para los productos de Elephone al disponer de un servicio de atención al cliente en el ámbito nacional.

En el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, hace ya casi una década que ZTE o Huawei presentaban modelos que replicaban a los más exitosos de fabricantes como Nokia o BlackBerry; hoy estos últimos están en vías de extinción y los primeros se hacen con cada vez mayor parte del pastel de las ventas. Los más jóvenes fabricantes como OnePlus, Xiaomi, Oppo, Vernee, UMI, Oukitel, Ulefone, Cubot, Doogee, Blackvifew, Elephone o Bluboo son los que ahora se encuentran en fase de expansión. Se están encargando de hacer una escucha muy activa de las demandas de los usuarios y además no tienen inconveniente en salir del mercado asiático, hacer sus adaptaciones correspondientes a nivel de todas las bandas 4G del espectro y ofreciendo la confianza que solo se puede ganar haciendo las cosas bien durante mucho tiempo.

Antes de comprar un dispositivo que se dispare en precio es recomendable echar un vistazo a la evolución del mercado de los dispositivos móviles de fabricantes asiáticos que alcancen un precio máximo de 500 euros; la sorpresa puede ser mayúscula, ya que en muy poco tiempo los resultados son excepcionales. Algún fabricante temerá ya los anuncios de sus rivales que empiezan hoy mismo. Comienza la semana de la tecnología móvil desde el MWC.

XIAOMI MI MIX 2

DISEÑO

La experiencia inmersiva de un terminal que no tiene bordes de pantalla es uno de sus mayores atractivos.

GESTOS IPHONE X

Xiaomi no se ha cortado a la hora de replicar los gestos en pantalla del terminal de Apple.

NOTCH

La cámara frontal se va a la esquina izquierda inferior, algo muy inusual.

OREO

MIUI 9.0, la última capa diseñada por Xiaomi, oculta el Android 8.0 más puro que nos podamos imaginar.

QUICK CHARGE 4.0

La capacidad de batería alcanza los 3.400 mAh, que junto al procesador debería de ofrecer autonomía para un día.

PRECIO

360 euros.

ELEPHONE U PRO

RETRATO BOKEH

Elephone se ha esforzado en el apartado fotográfico y ahora incluye doble cámara trasera de 13 megapíxeles con la que conseguir desenfoques atractivos.

GARANTÍA

Dos años. El fabricante llega a España con todas las de la ley.

AMOLED

Utiliza una tecnología muy vistosa que todavía tiene que demostrar sus bondades, aunque a priori será de lo mejor en esta gama media.

MEMORIA RAM

Las opciones de 4 y 6 GB de memoria RAM sitúan al U PRO en muy buena posición dentro de su gama.

PROCESADOR

La pantalla esconde un eficiente procesador de Qualcomm, el Snapdragon 660 de ocho núcleos, a 2,2GHz.

PRECIO

499 euros.

ONE PLUS 5T

LECTOR DIGITAL

Es útil para deslizar y acceder a las notificaciones o presionar para tomar una foto.

«UNIBODY»

Aluminio anodizado para la parte trasera, que combina a la perfección con el resto de los componentes.

OXYGEN OS

La capa Oxygen permite adaptar la temperatura de los blancos y la viveza de los colores.

6 GB DE RAM

El Snapdragon 835 se complementa a la perfección con los 6 GB de memoria que incorpora el terminal.

VISIBLE AL SOL

Integra un modo automático que aumenta la intensidad de brillo y ajusta la tonalidad de los colores.

PRECIO

499 euros.

MEIZU PRO 7

PANTALLA DOBLE

La pantalla secundaria va un poco más allá del Always On de otros dispositivos, ofreciendo más cantidad de información.

CÁMARA DUAL

Incorpora dos cámaras con gran apertura f/2.0 y sensores Sony IMX386 de 12 megapíxeles.

CARGA RÁPIDA

Dotado de la tecnología mCharge 3.0, consigue cargar el dispositivo de forma completa en poco más de una hora.

CAPA FLYME

Alcanza la versión 6.1, que aunque se basa en Android 7.0 Nougat deja pocas referencias al software de Google en su interior.

HUELLA DACTILAR

Sorprende que es necesario tener que pulsar para activar la huella, algo ya superado en muchos de sus rivales.

PRECIO

499 euros.